Expresiones culturales populares del Carnaval de Barranquilla


Una de las particularidades destacadas del Carnaval de Barranquilla, es la convivencia, de diferentes tipos  de manifestaciones culturales en la fiesta, estas pueden ser contemporáneas, modernas, tradicionales y folclóricas. Todas estas expresiones distintas, son esenciales e importantes en la tradición de la fiesta. Así  fue desde siempre y sigue siéndolo. La existencia de modalidades diferentes en el Carnaval es una característica y seña de Identidad de la fiesta de Barranquilla y causa de su esplendor. Diversidad es riqueza.

 

Las expresiones culturales populares y tradicionales del Carnaval de Barranquilla hoy que participan en los  eventos y desfiles durante la fiesta son las danzas, la Cumbia, las Comparsas, las comedias, las letanías y  los disfraces

 

Las danzas

Son grupos coreográficos, que recogen la música, los cantos, el vestuario y otros elementos  propios de la Cultura mestiza del Caribe Colombiano, incorporando elementos de las matrices culturales,  indígenas, española y africanas primero, y luego de las múltiples culturas reunidas en este espacio a lo  largo de la historia de la región.

 

La Categoría de Danza tradicional, presenta varias modalidades en el Carnaval de Barranquilla son ellas Danzas Tradicionales: La danza del Garabato, la danza del Congo, la danza del Mapalé, la danza del Son  de negro y las que se agrupan en la modalidad de Danzas de Relación y Danzas especiales. 
 

 

Danzas tradicionales

Son danzas tradicionales presentes en el Carnaval de Barranquilla, a donde llegaron procedentes de diferentes regiones del Caribe colombiano. Pertenecen a esta modalidad:

 

Danza del Congo

 

Es una danza típica del Carnaval de Barranquilla, compuesta por parejas de hombres danzantes, ataviados con prendas brillantes que son adornadas con lentejuelas, canutillos y otros elementos que le dan vistosidad, los acompaña un grupo de mujeres y los músicos. Algunas de estas danzas incluyen disfraces de animales de acuerdo a su identidad.

 

Vestuario: El hombre lleva un pantalón tradicional con parches en las rodillas en forma de copa o cuadros, las botas de los pantalones rematan en arandelas de diferentes colores. Lleva pechera, capa y gola, decorada con figuras de animales en lentejuela sobre la camisa manga larga con puños de colores. Las telas usadas por los Congos son brillantes y adornadas con lentejuelas, canutillos, y otros adornos.

 

En la cabeza lleva un turbante adornado con una trenza y flores artificiales, en la parte delantera algunos tiene uno o varios espejos. De la parte de atrás del turbante sale una penca larga, que llega cerca a los talones y está adornada con cintas, lazos, encajes y otros elementos.

El director de la danza lleva sombrero adornado con cintas para diferenciarse de los otros danzantes.

 

Los Congos llevan la cara pintada de blanco y en las mejillas círculos rojos. Portan gafas oscuras. En las manos llevan un machete o garrocha de madera,  un muñeco o una vejiga de cerdo. Algunas veces llevan una culebra, antiguamente viva hoy artificial.

 

La mujer lleva  faldas con dos o tres volantes con los colores que identifican la danza.  La blusa escotada tradicional del Caribe colombiano, también con dos o tres volantes y sin mangas.  Portan flores en la cabeza, como accesorios llevan collares y aretes.

 

En el vestuario de la fauna  los disfraces de animal llevan mascara vistosas y coloridas. El asta de la máscara de toro lleva cascabeles, cintas y pañoletas en la parte superior. Los disfraces que acompañan a algunas danzas son toro, tigre, burro, chivo, gorila y  otros. Llevan un vestido enterizo, tipo bombacho con los colores que asemejen el animal que representan y su máscara correspondiente.

 

Ritmo: Los danzantes marchan al ritmo de la música con movimientos de marcación acentuados, cuatro tiempos hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente, balanceándose de manera cadenciosa. Los brazos pueden llevarse levantados o representando un guerrero, blandiendo el machete o la garrocha.

 

Las mujeres bailan desplazándose hacia la derecha y hacia la izquierda, mueven los hombros y sujetan la falda con las manos para moverla. En ocasiones tanto la mujer como el hombre dan vuelta sobre sí mismos. La fauna retoza y los portadores del disfraz hacen la mímica de los animales correspondientes.

 

Coreografía: Existen dos coreografías fundamentales en la danza: El paso de marcha para desplazarse en una fila de parejas de hombres enganchados por los brazos describiendo movimientos en forma de culebra, caracoles y mariposas. La segunda coreografía es el "baile de casa”, en un sitio estacionario, parejas de hombre y mujer danzan rodeados de los otros miembros del grupo que acompañan con las palmas.

 

Música: El ritmo tradicional de la Danza es el golpe de Congo. El grupo musical está compuesto por tambor alegre, la guacharaca tradicional del Congo. Interpretan, canto de pajarito, un solista y un coro con voces y palmas, tablitas o gallitos, opcionales. Cada grupo tiene un golpe de tambor que lo identifica y que es muy importante respetarlo para la tradición.

 

Danza del Garabato

 

Al igual que la danza del Congo, la del garabato es tradicional del Carnaval de Barranquilla. Simboliza los dos opuestos de vida y muerte, expresión universal del Carnaval.

 

Vestuario: El hombre llevan un bombacho negro, pantalón que les llega debajo  de la rodilla con bolsillos rematados en encajes. Los laterales exteriores del bombacho van  adornados con gruesos encajes. Usan camisa amarilla mangas largas, pechera y capa adornada, con encajes alrededor, medias blancas altas, zapatos planos o cotizas negras, sombrero blanco adornado con flores artificiales y cintas. Portan un garabato pintado de blanco, adornado con cintas de colores.

 

Las mujeres van vestidas con faldas largas de fondo negro y en la parte inferior llevan volantes de los colores de la bandera de Barranquilla. La blusa de fondo negro lleva escote amplio y arandelas con los mismos colores de la falda. Zapatos negros, en la cabeza lleva flores y otros adornos.

Disfraz de la muerte El disfraz de la muerte es un vestido enterizo negro de la cabeza a los pies, con un esqueleto pintado sobre la tela del vestido. Porta una guadaña larga en su mano. La cara puede ir pintada de blanco o bien cubierta por una careta en forma de carabela. Puede llevar peluca y capa.

 

Ritmo: El ritmo se marca de acuerdo a la música tradicional de la danza al igual que los desplazamientos y acentos.

 

Coreografía: Los bailarines se desplazan danzando al ritmo del toque del tambor, en cuadrillas o en figuras de caracoles, culebras, abanicos, túneles o representando el movimiento de las olas. La danza incluye teatro popular representando la lucha de la vida con la muerte.

 

Música: El grupo musical que acompaña a la danza está compuesto por un cantador y un coro, una tambora y un tambor de un solo parche, acompañado de Guacharaca, guache, maracas, flauta e ‘millo y palmas o tablitas. La música que interpretan es ritmo de pajarito, chandé o golpe alegre.

 

Danza del Mapale

 

Es un baile regional de ascendencia africana, que participa en el Carnaval de Barranquilla, donde la percusión es uno de sus elementos distintivos, características propias de la etnia de este continente, al igual que los movimientos fuertes del baile.

 

Vestuario: El hombre lleva pantalón a media pierna que en algunas ocasiones se adorna con flequillos, arandelas u otros accesorios en el remate. Pueden o no llevar camisa. Van descalzos o con zapatos planos.

 

En la Danzas del Mapale, las mujeres pueden llevar faldas largas, cortas o pantalones cortos con flequillos o volantes que destacan el movimiento acelerado de sus caderas. Van descalzas o con zapatos planos y pueden llevar turbantes en la cabeza.El vestuario, tanto del hombre como de la mujer es acorde a la danza y puede presentar algunas variaciones de un grupo a otro.

 

Ritmo y Coreografía:El Baile de las mujeres, los movimientos de las caderas y la cintura pueden ser rápidos o lentos y sensuales. Bailan moviendo los brazos y los pies que van ligeramente separados uno del otro. Los movimientos realizados en la danza son coordinados.

 

Baile de los Hombres; los movimientos del cuerpo son rápidos y fuertes, contorciones, brincos; desplazamientos horizontales apoyados sobre manos y pies que se denominan caimanes.  El baile del Mapale puede ser individual e en pareja, la coreografía es libre y va de acuerdo al baile y al ritmo musical denominado “Mapale”.

 

Música: Ritmo musical denominado “Mapale” que se interpreta con: Tambor Alegre, tambora, Tambor llamador, Guache o maracas acompañados de palmas y voces.

 

Danza de Son de Negro

 

Es una danza propia de la zona del canal del dique del rio Magdalena. Representan a integrantes de la etnia africana utilizando pintura negra para el cuerpo. El elemento principal de la danza es la burla para lo cual se utilizan la expresiones faciales y corporales exageradas. Tradicionalmente era una danza interpretada por hombres, donde uno de ellos se disfrazaba mujer que era llamada “Guillermina”. Algunos grupos mantienen este personaje y otros cuentan con la participación de mujeres. El tema distintivo de la danza es la canción “La rama del tamarindo”.

 

Vestuario: Los hombres llevan el torso descubierto, pantalón tradicional a media pierna, tipo pescador, sombrero decorado con colores fuertes que varían de acuerdo al grupo. Se adornan con collares y pueden portar garabato o machete de madera. El rostro va maquillado, tiznado, de color negro y algunos pueden llevar su boca y lengua de color rojo para destacar los gestos.

 

Las mujeres llevan faldas largas, blusas coloridas estilo palangana con arandelas y pueden o no usar tocados o turbantes. Calzan chinelas o abarcas.

 

Ritmo: Los movimientos de los danzantes son fuertes y rápidos propios de la ascendencia africana. El baile de los hombres semeja convulsiones que se mezclan con expresiones rígidas. El baile de la mujer tiene movimientos de caderas y con los glúteos buscan golpear al hombre, esta trata de evitar el contacto.

 

Coreografía:Tiene tres momentos: La llegada, arribo de los bailarines y los músicos al sitio de la presentación, con el baile llamado caminos culebreros, al son de la Rama del tamarindo. Baile son

de negro sentado, en esta parte de la coreografía el baile puede ser ejecutados por pareja de hombre, o a la manera antigua con el personaje de “La Guillermina” o también pueden bailar los hombres con las mujeres, en este momento se cantan coplas referentes a situaciones que hayan ocurrido en la comunidad o otras seleccionadas por los participantes, interpretadas por una voz guía acompañada de un coro, termina la puesta en escena con la Despedida Forzosa, fin de la presentación, el abanderado , quien porta la bandera, o cualquier otro bailarín se sienta sobre el tambor, forzando la despedida, los danzantes se desplazan con el baile llamado caminos culebreros al ritmo de la rama del tamarindo.

 

Música: El tema distintivo de la danza del son de negro es la canción “La Rama de Tamarindo”. Se interpreta con Tambor alegre, guacharaca, claves, tablas o palmas.

 
 

Danzas de Relación

Se caracterizan por tener en la palabra hablada su más importante recurso, debido a que cuentan con un argumento que se relata con versos durante su ejecución, de ahí su nombre.  Están presentes en el Carnaval de Barranquilla desde hace más de un siglo. Son danzas estacionarias.

Pertenecen a esta categoría: 
 
 
Danza de Paloteo
 

 

La danza del paloteo simboliza el enfrentamiento entre ciudades y naciones. Exalta los valores patrios con la utilización de banderas y versos alusivos a ciudades y países escogidos. Cada integrante es representante de un país o ciudad, portan una bandera y recitan el verso que los identifica. Utilizan palos cortos y gruesos que golpean para representar el combate y darle ritmo a la danza.

 

Vestuario del Hombre:Pantalón estilo bombacho a media pierna, medias altas, camisa manga larga, llevan pechera adornada, capa decorada. Zapatos planos, babuchas.

Vestuario de la mujer:Falda corta y plisada, debajo un bombacho del mismo color, blusa manga larga con una pechera adornada con encaje alrededor, llevan una capa decorada y un turbante.

Zapatos planos, babuchas. Hombres y Mujeres portan banderas y palos cortos gruesos.

 

Ritmo y Coreografía: Marchan, siguiendo el ritmo de la dulzaina y el redoblante.  En algunas ocasiones la dulzaina es reemplazada por el acordeón. El palotear se refiere al choque  de los palos. Hay dos golpes de palos. En la coreografía se destacan varios momentos: El paseo,  versos, saludo de casa, paseo media luna, marcha donde los integrantes recitan los versos llamados de bandera, paseo y versos de palo. El cuadro, invitación a la batalla, los danzantes se enfrentan con los palos al unísono como si fuera un solo golpe, paloteo con una sola mano, paloteo con ambas manos. A continuación se ejecuta el cerrao, con 4 golpes, palo abajo, el ritmo es más rápido y expresa el momento culminante de la lucha, las parejas se cierran, se agachan, hacen giros con la espalda en el suelo, sin dejar de palotear y sin perder el ritmo.

 

Música: Marcha interpretada con Redoblante, dulzaina o acordeón.

 


Las Danza de los Goleros y de los Gallinazos
 
 

Argumento de la danza: El burro del cazador es flojo y decide echarse a dormir, los gallinazos y las demás aves se acercan para comérselo, el gallinazo  rey y la laura, su compañera, hacen sentir su jerarquía siendo los primeros en comer. El cazador y el  perro interrumpen el festín de las aves. Todos los personajes tienen versos que sirven para ir guiando la trama de la danza. Otra versión de la tradición oral dice que el festín era un sueño.  El argumento  relata que el burro del cazador es flojo y decide echarse a dormir y sueña con los gallinazos, aves de rapiña que se acercan para devorarlo. El cazador y el perro lo abandonan, pero al ver que el sueño se va a convertir en realidad deciden interrumpir el festín de las aves.

 

Vestuario: El disfraz, de los goleros o gallinazos es un bombacho enterizo negro con mangas  largas ajustadas al brazo. Llevan una máscara con el pico del ave en la cabeza. Calzan zapatos  planos o babuchas negras y medias altas del mismo color, la danza incluye otras aves de rapiña  con el mismo tipo de vestido pero de diferentes colores el de la Laura Café oscuro y careta roja, el Gallinazo rey con bombacho y careta blanca, cresta roja en el pico y medias también rojas, la Laura lleva bombacho de color gris con manchas blancas y el pichón con bombacho blanco y careta blanca, el alguacil lleva careta y vestido rojo, vino tinto. En algunas de estas danzas puede haber ligeras variaciones en el vestuario. El burro y el perro llevan bombachos similares al de las aves pero con colores representativos de los animales señalados, gris y marrón. El personaje del cazador lleva el atuendo y accesorios típicos de este personaje como por ejemplo sombrero.

 

Ritmo y Coreografía: La danza tiene dos ritmos, uno lento que indica el desplazamiento y comida de las aves y otro más rápido simulando el vuelo de las mismas. Se desplazan con un pie delante y otro detrás con los brazos extendidos horizontalmente simulando el vuelo de las aves. El argumento de la danza incluye teatro popular.

 

Música: Ritmo mezcla de bullerengue y tamboreo, Son de puya y son lento, interpretado por  acordeón, dulzaina o flauta de Millo y un tambor llamador o tambora y guache.


El argumento de esta danza gira en torno al festín que se dan los goleros o gallinazos cuando tienen comida fresca, que en este caso es un burro  supuestamente muerto. Esta danza es la representación de una pieza de teatro popular.
 
 
Danza  del Caimán


Es una danza tradicional originaria del municipio de Ciénaga, Magdalena, que representa la leyenda del robo de la niña Tomasita por un caimán. En esta danza hay teatro popular que se evidencia cuando el baile se detiene para dar paso al papá de Tomasita que pregunta por la niña, mientras que el disfraz de caimán se pasea dando a entender el destino de la niña.

 

Vestuario: El hombre lleva pantalón a media pierna, franela manga larga, zapatos planos, sombrero y pañuelo. Las mujeres visten una blusa cuello palangana con volante o con cuello  alto y mangas tres cuartos, falda amplia y zapatos planos cotizas oguaireñas. Llevan aretes y collares.

 

El disfraz del Caimán está integrado por una estructura horizontal elaborado de forma artesanal que porta un danzante y que representa a este animal.

 

Ritmo: Las mujeres y los hombres marcan el ritmo con palmas, hombros y pies que avanzan ligeramente.

 

Coreografía: La danza incluye baile, música, versos y teatro popular donde se representa al papá

de Tomasita que pregunta por la niña perdida. Los danzantes hacen un círculo por parejas,  mientras el disfraz del caimán se pasea dentro del mismo haciendo alusión al destino de la niña.

 

Música: Ritmo interpretado con tambora, tambor alegre, llamador, maraca y/ o guache. En la parte melódica se puede usar caña de millo, acordeón o clarinete.
 
 
Danza de las Pilanderas


Hace referencia a la labor que llevan a cabo las mujeres en el campo para la limpieza del arroz y el maíz. El ritmo predominante de las pilanderas es la puya, por lo que los bailadores deben realizar frenéticos movimientos de hombros y caderas, esfuerzo que genera una graciosa inclinación del busto y la cintura.
 
 

Danzas Especiales 
 

Son danzas que tienen bailes y coreografías propias de la región del Caribe colombiano. Son similares a las Danzas de Relación, pero se distinguen de ellas porque no se recitan  versos. Pertenecen a esta categoría:

 

La Danza de los Diablos

 

Tienen su origen en las fiestas religiosas y populares de los pueblos de Bolívar, Magdalena y Cesar especialmente la del Corpus Christi donde los diablos bailaban en las procesiones fuera del templo con espuelas y sonajeros y luego pasaron a los Carnavales Vestuario: Bombacho enterizo con un rabo corto generalmente de color rojo, puede ser también de otros tonos. Llevan máscara con espejos, cachitos, castañuelas o sonajeros, espuelas o cuchillos en los zapatos, medias altas y zapatos planos del mismo color, babuchas.

 

Marcación del ritmo y Coreografía: Es una danza con influencia de la España medieval. Al ritmo de la música inician una marcha de idas y venidas, sonando los cascabeles o las castañuelas y las espuelas. Bailan alrededor de botellas. Saltan cruzando las piernas y alternando los brazos hacia atrás, hacen malabares sobre las botellas sin tumbarlas. Se unen con los brazos y juntan sus espaldas. Con ello muestran una actitud defensiva y de seguridad. Después de estas demostraciones se ejecuta un ritmo rápido de puya que indica a los danzantes saltar y lanzar llamaradas por la boca si este acto lo incluye la danza. El éxito del bailarín es lograr lanzar a larga distancia la llamarada.

 

Música: Se interpreta con acordeón, dulzaina y redoblante
 
 
 
Danza del Gusano

 

Se inspira en los movimientos del gusano que es interpretado por un grupo de danzantes que marchan al ritmo de una tambora con una coordinación perfecta. La representación termina con su quema, costumbre de los campesinos de la región en tiempos pasados.

 

Vestuario: El vestuario de los danzantes es un bombacho enterizo de color verde, adornado con flequillos verdes y amarillos que cuelgan de las mangas largas. Llevan cubierta la cabeza con un gorro que está unido al enterizo. El contorno de los ojos va maquillado de blanco. El danzante de la cabeza porta una máscara con antenas y es el guía de la danza.

 

Marcación del ritmo y Coreografía: Al ritmo de una tambora, los danzantes forman una fila y ejecutan variados pasos: uno corto y rápido, otro con el que marcan hacia la izquierda con el pie izquierdo y luego hacia la derecha con el derecho en forma alternada, siempre imitando el movimiento del gusano, la cabeza de la danza guía los movimientos. Los danzantes entran separados uno tras otro, se unen y siguen a la cabeza de la danza. Se desplazan en semicírculo, imitando el cuerpo del gusano y otras veces la danza permanece quieta, los movimientos de todos los bailarines son coordinados.

 

Música: Ritmo de tambora acompañada de clarinete o flauta.

 

Danza de las Farotas

 


Es una danza de Carnaval originaria de la depresión momposina, conformada por hombres campesinos disfrazados de mujer . Según la tradición oral, la danza representa la estrategia que utilizaron los indígenas de esa población, vistiendo atuendos femeninos, para vengarse de los españoles que abusaban de sus mujeres A pesar de usar un vestuario femenino, las posturas y ademanes de sus intérpretes son marcadamente masculinos.

 

Vestuario: Los danzantes llevan una franela ajustada típica de la región que se utiliza para las labores del campo, encima una pechera adornada con lentejuelas y canutillos. Una falda floreada amplia armada con pollera, encima un delantal. Usan las “abarcas tres punta” calzado típico del campesino de la región. Llevan un sombrero doblado adelante que adornan con flores artificiales. Portan sombrillas que además de servirle de accesorios utilizan en el baile. Usan aretes largos y extravagantes, remedando a las mujeres.

 

Ritmo y Coreografía: Los danzantes bailan con el cuerpo inclinado hacia adelante sin doblarse y levantando la barbilla, la expresión corporal y los ademanes son marcadamente masculinos en contradicción del atuendo femenino. La coreografía distingue, "saludo", "cruce en forma de x", "cruce de frente", "el perillero con paraguas abiertos" y "el perillero recogido con paraguas cerrados".

 

Música:La danza se baila con un ritmo llamado Son de farotas que es guiado por compases como el perillero, minué, contradanza y baile indio, interpretado por un conjunto musical compuesto de una flauta de millo, tambor y la tambora de 2 parches.

 

Danza de los Indios

 

En esta modalidad se encuentran las danzas inspiradas en los bailes indígenas, los indios de trenza y los indios farotos. Los Indios de Trenza enlazan y desenlazan cintas mientras que los Farotos lo hacen con cuerdas.

 

Vestuario: Las mujeres llevan una blusa corta sin cuello y sin manga, una falda corta, los hombres pantalón a media pierna y chaleco o camisa, calzan chinelas o “guaineñas”.

 

En el vestuario de estas danzas se presentan algunas variaciones. Los integrantes de Danza de los Indios Farotos llevan una capa larga más allá de la cintura, adornada con cintas y los de la Danza de los Indios de Trenza una pechera decorada. Mujeres y Hombres en la danza de los indios farotos llevan un pequeño gorro en la cabeza con plumas, flores y espejos, en la danza de los Indios de Trenza un tocado en la cabeza adornado con plumas.

La danza de los Indios de Trenza porta unos arcos adornados y una vara con cinta para trenzar, la de los indios Farotos cuerdas que entrelazan.

 

Ritmo y Coreografía: En la danza de los indios, se marca el paso en coordinación con el entrelazamiento de las cintas o cuerdas al son de la música. Trenzar y destrenzar de forma coordinada es la acción fundamental de la coreografía de las danzas de indio. La coreografía incluye además semicírculos adornados, baile en pareja y en los indios de trenza figuras hechos con los arcos estas danzas presentan un paso especial para el desplazamiento.

 

Música: Son Faroto interpretado con: Tambor alegre, maraca o guache, gaita larga, puede incluir tambor llamador y tambora.

 

 

Cumbiamba

 

El baile de cumbia solía bailarse en las fiestas populares y patronales de Barranquilla y en las plazas y esquinas de las poblaciones de la Costa del Caribe colombiano. La tradición sigue viva en algunos pueblos de esta región. Su ritmo es interpretado por músicos que son el epicentro de una rueda del baile. La cumbia, para adaptarse a los desfiles del Carnaval, tuvo que imitar la marcha de las danzas,  no obstante en el Carnaval de Barranquilla las ruedas tradicionales de cumbia siguen vivas en espacios estacionarios.

 

Vestuario:La mujer lleva falda amplia y larga; blusa cerrada o con escote palangana, mangas tres cuartos, puede llevar volantes al igual que el remate de la blusa. La blusa puede ser también escotada, con gran volante que rodea los hombros y en la cintura va sujeta la falda. En la cumbia no se usa ni estraples, ni mitones propios de los salones, la rueda de cumbia es un baile tradicional de las  plazas y esquinas públicas.

 

Tradicionalmente se usaban telas de algodón estampadas en flores y cuadritos  propios de otros tiempos, sin embargo, por los cambios en el mercado textil y de costumbres, desde hace muchos años para bailar en el Carnaval de Barranquilla se utilizan también otro tipo de telas. Para bailar en el Carnaval de Barranquilla cualquiera de esas opciones es permitida.

 

La mujer se adorna con flores de cayena, corales o trinitarias en la cabeza, naturales o artificiales, collares y aretes, usa zapatos tipo babuchas sin medias, algunas cumbias llevan calilla, tabaco criollo.

En la mano derecha llevan un atado de velas encendidas, que recuerda la vieja época cuando en los pueblos de la Costa Caribe no había luz para iluminar el baile y las mujeres con las velas suplían esta ausencia.

 

El hombre viste pantalón blanco que se recoge en la parte de atrás, con un lazo; camisa blanca con cuello redondo, sin adornos con pliegues y manga larga. Llevan sombrero costeño, mochila tejida en fique o en hilo, cotizas, pañuelo amarrado al cuello y pueden llevar fajón.

 

Ritmo: La mujer marca el ritmo de la cumbia con oscilaciones laterales de las caderas de forma natural, sin exagerar, deslizando los pies sobre el piso, con pasos cortos, sin llegar a levantarlos. El ritmo se manifiesta en la posición serena y erguida con que se desplaza. La pollera se levanta en forma pausada, elegante y sin movimientos bruscos. La correcta marcación del ritmo le da elegancia y señorío a la mujer en la cumbia. El hombre tiene libertad de movimientos, le corresponde marcar el ritmo  con los dos pies; se apoya levantado el talón del pie derecho. Durante el desfile se desplaza algunas veces con los dos pies sobre el piso.

 

Coreografía tradicional:Es un baile activo de galanteo propio del Caribe colombiano. Los bailadores  hacen una rueda de parejas que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. En el círculo interior se desplazan los hombres y en el exterior las mujeres. El hombre invita con velas encendidas a la mujer a  bailar, ella las recibe iniciando allí el coqueteo que mantiene durante el baile. La actitud de la mujer es de coquetería y la del hombre de galanteo. Hombre y mujer entablan un coloquio amoroso intercambiando gestos, miradas y sonrisas. Ella evita que su pareja la toque. Para adaptarse a los desfiles del Carnaval la cumbia tuvo que imitar el desplazamiento de las danzas.

 

Música: El grupo musical típico que acompaña a la cumbia está compuesto por tambor alegre, llamador, tambora, guache, maracas y flauta de millo o gaita, que interpreta sones de cumbia.

 

 

COMPARSAS

Son manifestaciones tradicionales del Carnaval de Barranquilla, que se presentan específicamente para esta celebración, con una temática definida. Son expresiones de baile con coreografía, música y otras creaciones artísticas. En el Carnaval de Barranquilla existen dos modalidades de comparsas: las inspiradas en disfraces, danzas y costumbres de tradición popular, llamadas Comparsas de Tradición y las de Fantasía producto de la imaginación, ingenio y creatividad de sus autores.

 

Vestuario y Coreografía: El vestuario de las comparsas corresponde a la temática seleccionada por el grupo. Es libre y original, al igual que su coreografía y las acompaña la música acorde a la temática.

 

COMPARSAS DE TRADICIÓN POPULAR

Son comparsas que se inspiran en disfraces, danzas y costumbres de tradición popular, con coreografía especial, acompañada de música tradicional del Caribe colombiano. El diseño del vestuario es libre y acorde con la temática escogida.

 

Comparsa de Fantasía

 

Las comparsas de fantasía son grupos tradicionales del Carnaval de Barranquilla, resultado de la creación de sus autores. El vestuario, la música y la coreografía, van  acorde a su puesta en escena.

COMEDIAS.Son un género de teatro popular, tradicional, picaresco y folclórico del Carnaval de Barranquilla, que solían presentarse de casa en casa por los barrios de la ciudad en la época de la fiesta. Hoy hacen parte de las expresiones vivas del Carnaval.

 

Vestuario:Según el argumento presentado.

Música:Algunas veces pueden acompañan de instrumentos musicales.

 

Letanías

 

Es una manifestación tradicional oral del Carnaval de Barranquilla. La representan grupos de personas llamadas “Letanieros”, conformados por un solista y un coro que recitan versos en forma de letanía. Los grupos de letanías critican, censuran y bromean sobre la actualidad local, Nacional e internacional, sobre temas del diario vivir y del Carnaval. La estructura de la letanía es sencilla, son versos que riman.

Las letanías no tienen ni coreografía ni acompañamiento musical. Generalmente el solista lee los versos que lleva consignado en un libro y a su alrededor se sitúa el coro quien contesta de forma responsorial.

Son rezos y coros. En las letanías es importante la claridad y tonalidad con que se recitan los versos.

 

Vestuario:Es libre y representa la identidad del grupo.

 

Disfraces

El ingenio y la creación popular del Caribe colombiano se trasladan al disfraz que anualmente se luce en la temporada de Carnaval. La celebración de los carnavales en el mundo desde tiempo atrás estimuló a los hombres a dar rienda suelta a su creación. El disfraz en el Carnaval de Barranquilla es una puesta en escena recreada por niños o adultos y puede ser individual o colectivo, estos disfraces son fruto del ingenio y creatividad de sus autores, algunos de ellos, que se han ido consagrando a lo largo de la historia de esta fiesta, se les distingue como Disfraces Tradicionales.

Disfraz individual

Disfraz de un solo participante que en algunas ocasiones puede ser presentado por más de una persona si así lo requiere su logística.

 

Disfraz colectivo

Son disfraces donde participa más de una persona, con una unidad en lo que representan. El tamaño es libre.