Desde el corazón de Barranquilla, Carnaval de Barranquilla S. A. S., celebra la apertura del primer Nodo del Sena de Industrias Creativas de Colombia, que dinamizará la economía naranja, impulsando el talento inagotable de nuestra gente.
Carla Celia, directora de la organización y hacedores del Carnaval acompañaron al Presidente Iván Duque, al Alcalde Alejandro Char, al Secretario de Cultura Juan José Jaramillo y al director Nacional del Sena Carlos Mario Estrada en la puesta en funcionamiento de esta nueva institución educativa ubicada al lado del Museo del Carnaval y que abre el nuevo corredor cultural de la ciudad.
“Esta sede ubicada estratégicamente en el Barrio Abajo, al lado de Casa del Carnaval, contará con programas de formación que impulsarán sectores creativos como la danza, la música, las artesanías y producciones audiovisuales y visuales que fortalecen la Fiesta, promueven los saberes de sus hacedores y preservan el patrimonio inmaterial del Carnaval de Barranquilla”, afirmó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.
Durante la apertura del Sena de Industrias Creativas, también estuvieron presentes hacedores con emprendimientos asociados al Carnaval de Barranquilla: Hernán Pernet, director del Cipote Garabato gestor de proyectos turísticos y culturales especializados en la fiesta. Mónica Ospino, directora de la Farotas de Talaigua exponente de una tradición ancestral que promueve la iniciativa Farota Tour que invita a conocer la cultura folclórica de la Depresión Momposina.
Así mismo, Luis Demetrio Llanos heredero de una tradición artesanal en la elaboración de máscaras en papel maché que distribuye a nivel nacional e internacional y Julio Mario Sánchez, director de la Danza Congo Reformado portador de la tradición oral que junto a su familia elaboran durante todo el año originales turbantes propios de su danza.
De esta manera seguimos trabajando para impulsar el Barrio Abajo como Área de Desarrollo Naranja (ADN) posicionándolo como epicentro de la cultura popular barranquillera. Con la recuperación de la Casa del Carnaval como escenario de artes escénicas abierto al público, que comparte territorio con la tradicional Rueda de Cumbia, las sedes de los grupos folclóricos más tradicionales y sitios culturales de la ciudad.
En pocos meses abrirá sus puertas el Museo del Carnaval, un escenario para preservar las tradiciones y manifestaciones de la Fiesta que hace parte del nuevo corredor cultural de Barranquilla junto a este nuevo Centro de Formación de Industrias Creativas para el SENA y la Fábrica de Cultura.
Celebramos que las industrias creativas sean la bandera del Gobierno nacional, porque el Carnaval de Barranquilla agrega un valor incalculable a su cultura, por la generación de empleo a través de sus saberes, talento y conocimiento, pero sobre todo por el impulso a los artistas y las personas.