El 17 de enero de 1886, un grupo de jóvenes decidió disfrazarse en forma individual de Congo para participar en los carnavales de Galapa. La mayoría de ellos eran campesinos quienes se limitaban a hacer presencia en los carnavales de su pueblo y no más. El grupo se acabó en 1899 cuando empezó la guerra de los Mil Días y cuando el conflicto terminó en 1902 no volvió a salir.

Reapareció en 1907 después de que varios de los fundadores del desaparecido Congo galapero viajaron al Carnaval de Barranquilla y quedaron tan impresionados con el tamaño y la majestad del Congo Grande que a su regreso, reorganizaron la danza y la llamaron Danza Congo Grande de Galapa.

Entre los fundadores de la primera y segunda generación estaban Gregorio y Chilo Padilla, Nicolás Berdugo, José, “El negro o el mono” Orellano Molina, José Isabel Castro, Arcadio Castro, Augusto Sierra, Antonio Barros, Manuel Gómez, Néstor Rodríguez, Camilo Molina, Gregorio Padilla, Manuel Castro, Rómulo Gómez, Pablo Ditta, Ricardo Gómez, Víctor Padilla y Mónico Rodríguez. El cantante era Víctor Padilla.