El 20 de enero de 1878 un grupo de muchachos liderado por Elías Fontalvo fue a la sede de la danza El Toro Grande a pedirles que los dejaran ser miembros del congo pero fueron recibidos con desdén y rechazados porque eran muy jóvenes.

Por supuesto, los muchachos se sintieron tan ofendidos e indignados que decidieron sacar su propia danza con muchachos de su edad. Irónicamente la llamaron El Torito Ribeño.
Entre los fundadores estaban Pedro Zamora, José Trinidad Barrios, Anselmo Ríos, el indio Pedaña y Elías Fontalvo, quien fue nombrado director del grupo.

En 1930 Elías se enfermó y le entregó la comparsa a su hijo Campo Elías quien metió a los políticos liberales Alfonso López y Jorge Eliecer Gaitán. Campo Elías muere en 1962 y toma la bandera su hijo Marcos Fontalvo, quien la mantuvo hasta 1970. Hoy la preside Alfonso Fontalvo. Su sede está en el barrio San Roque.

La danza tiene 25 primeros premios, 7 segundos, dos terceros y dos fuera de concurso. Han ganado 11 Congos de Oro. La UNESCO en el 2003 los nombra como Patrimonio de la Humanidad. Viajaron a Alemania y Francia a muestras del Carnaval de Barranquilla.