Somos un Carnaval con sabor a Naranja

Por Carla Celia

Directora de Carnaval

El Carnaval de Barranquilla es la Fiesta más grande de Colombia, el talento y creatividad de su capital humano la convierten en la principal industria creativa y cultural del país que promueve sectores como danza, música, artesanías, gastronomía, diseño, moda, artes plásticas y visuales, de significativa contribución a la generación de empleo y sostenibilidad económica para sus hacedores. 

Barranquilla es una ciudad creativa, su Carnaval sabe a naranja por su tradición, alegría y su gente; así, se ha posicionado como un gran destino nacional e internacional cultural, centro de grandes espectáculos, celebraciones, emprendimientos y dueño de una agenda 365 días con diferentes espacios y escenarios para el disfrute de sus hacedores y manifestaciones culturales que lo hacen único.

En Carnaval de Barranquilla S. A. S. creemos en su gran potencial, desde nuestra creación hace 27 años trabajamos para fortalecer la Fiesta con nuevos eventos, procesos de innovación y participación, proyectos de sostenibilidad para sus tradiciones e impulso a sus hacedores. Este trabajo colaborativo con entidades gubernamentales de orden local y nacional y el aporte de empresas particulares han contribuido a su crecimiento y a la consolidación de un modelo público-privado con gran impulso para el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad y el país. 

El Carnaval 2019 fue el más grande de los últimos tiempos: participaron más de 31 000 mil hacedores, 840 grupos folclóricos, 2500 músicos, 800 artesanos en el desarrollo de una amplia agenda folclórica y cultural durante más de 200 celebraciones y 36 eventos masivos con artistas nacionales e internacionales para el disfrute de más de 2 millones de espectadores, y que en dos meses permitió un movimiento económico en la ciudad de $384 936 millones. 

Estos resultados dan cuenta de nuestra gestión y apuesta por su preservación y su gente; reconociendo en sus saberes, oficios y talento grandes oportunidades que promovemos con capacitación como el Diplomado: Carnaval, Emprendimiento y Patrimonio, para mejorar los bienes y servicios asociados al Carnaval; Convocatoria de Fotografía, Convocatoria de Diseño, Convocatoria de Coreografías, para promover el talento del sector de las artes. Con nuestro sello Carnaval de Barranquilla preservamos la memoria de la Fiesta e impulsamos la creación editorial, otra actividad que igualmente enriquece la economía naranja. 

Desde la creación de nuestra sede hace 20 años impulsamos el Barrio Abajo como Área de Desarrollo Naranja (ADN) posicionándolo como epicentro de la cultura popular barranquillera. Con la recuperación de la Casa del Carnaval como escenario de artes escénicas abierto al público, que comparte territorio con la tradicional Rueda de Cumbia, las sedes de los grupos folclóricos más tradicionales, sitios culturales y los fogones más auténticos de la ciudad. 

En pocos meses abrirá sus puertas el Museo del Carnaval, un escenario para preservar las tradiciones y manifestaciones de la Fiesta que hace parte del nuevo corredor cultural de Barranquilla junto al Centro de Formación de Industrias Creativas para el SENA y la Fábrica de Cultura. 

Celebramos que las industrias creativas sean la bandera del Gobierno nacional, porque el Carnaval de Barranquilla agrega un valor incalculable a su cultura, por la generación de empleo a través de sus saberes, talento y conocimiento, pero sobre todo por el impulso a los artistas y las personas. 

Noticias relacionadas

La reina Tatiana visitó las danzas de congos más antiguas del Carnaval de Barranquilla 
Carnaval de Barranquilla lamenta el fallecimiento de Isidro Bravo Chávez, director del disfraz colectivo Las Negras Curramberas
Museo del Carnaval en 5 años: el guardián del legado del Carnaval de Barranquilla
La ‘Navidad Bacana’ de la reina Tatiana, un gesto de amor y solidaridad