Carrozas del Carnaval 2020, inspiradas en las fiestas del mundo

Las fiestas del mundo estarán en la gran Batalla de Flores 2020, el próximo sábado 22 de febrero, con las monumentales obras de arte diseñadas por el equipo creativo de Carnaval de Barranquilla S.A.S. inspiradas en elementos, símbolos, personajes y manifestaciones representativas de los carnavales, ferias y festivales más importantes de Colombia y el mundo.

Así el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, la Feria de las Flores de Medellín, la Feria de Cali, el Festival Vallenato de Valledupar, el Carnaval de New Orleans Mardi Gras y el Carnaval del Río de Brasil se suman al colorido, la tradición y alegría del Carnaval de Barranquilla para que lo viva la gente en el Cumbiódromo el sábado de Carnaval.

La Fabrica de Carrozas es uno de los procesos más importantes de la organización del Carnaval de Barranquilla que atesora las técnicas de los oficios tradicionales de la Fiesta con un equipo creativo y artístico de alto nivel con arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, diseñadores y maestros especializados en una mezcla de experiencia y juventud que da como resultado asombrosas estructuras que movilizan  a los soberanos de la Fiesta y personajes que se suman al multitudinario desfile de sábado de Carnaval.

A cuatro meses de comenzar la gran Fiesta, la Fabrica de Carrozas, tiene listos los primeros  nueve diseños que desfilarán en la vía 40:

Blanca Magna: Evoca la identidad de la fiesta de Negros y Blancos, la dualidad de esta festividad y la representación del goce bajo la fusión de múltiples culturas y expresiones como la de Los Andes, la Amazonía y Pacífico. Despierta las tradiciones ancestrales y artesanales propias de las comunidades indígenas. Es un homenaje al desfile magno, al arte y a los maestros artesanos de Nariño. Diseño: Alfredo Miranda.

La Pachanguera: La belleza de la salsa es plasmada en este diseño que busca exaltar los elementos más representativos que se viven en la Feria de Cali, donde inicia con la gala de vehículos clásicos que al final de su recorrido deja una gran pista de baile, donde los danzantes dan vida a una muestra con los mejores movimientos de salsa. Una gran pareja de bailarines es la figura central, de esta composición que está rodeada de instrumentos característicos del género, un popurrí salsero que busca mostrar lo mejor de la fiesta hermana. Diseño: Rafael Polanco.

Ciudad de Flores: Diseño inspirado en la idiosincrasia paisa y su festividad principal, la Feria de las Flores. La carroza tiene como concepto principal un silletero, habitante del municipio de Santa Elena, donde se hace transmisión de saberes en el arte de cultivar las flores, diseñar y decorar las silletas. Acompañan este diseño elementos tradicionales de la arquitectura rural de la región, como balcones, tejados coloniales y ornamentación en metales. Diseño: Hernando Arteta.

Leyendas del Valle: Un homenaje al Festival vallenato, inspiradas en las leyendas de Valledupar: la leyenda vallenata, la leyenda de Francisco ‘El Hombre’ y la Sirena de Hurtado, monumento emblemático del Río Guatapurí. La figura principal es un aborigen en forma de tótem de madera, que hace alusión al Cacique Upar, adornado con elementos representativos de la flora y la fauna de la Sierra Nevada colombiana que rodea a Valledupar.

Bakkus Bacanis: Inspirada en el dios griego Dionisio que a través del tiempo ha tenido muchos nombres bacanales y es representado por el Rey Momo, un ser alegre, vivaz, folclórico, que goza su Carnaval. Este diseño muestra al Rey Momo como un Baco actualizado que ha tocado a cada manifestación, como marimondas, congos, toritos, cumbiamberos y caimanes, que lo han coronado para presidir la Fiesta. Diseño: Elías Torné.

Ciudad Marimonda: Diseño inspirado en la nueva Barranquilla y su vertiginoso crecimiento, pero a su vez deja entrever el personaje del Carnaval por el cual somos visto en la actualidad que es la Marimonda, personaje que aparece desplazándose en diferentes escenarios, dentro y fuera del país, como la máxima representación del Carnaval por el mundo. Diseño: Elías Torné.

Mardi Baq: Representa la alegría disfrazada, con colores de nuestro Caribe y la riqueza de nuestra tradición. ‘la ciudad de New Orleans se parece a Barranquilla’ una comparación hecha por el artista Carlos Vives, que hoy fluye al compás de los ritmos ancestrales en un río de cayenas y disfraces con sombreros de bufón, que une a las ciudades que celebran la tradición que hace universal del Carnaval más grande del mundo. Diseño: Enmanuel Marchena.

Sonido Bestial: Inspirado en la gráfica picotera y la música de las verbenas populares carnavaleras. Tres imponentes figuras de los picós más tradicionales de Barranquilla toman vida y sorprenden al público con su aspecto imponente. Elementos de la fauna africana predominan en su decoración. Diseño: Antonio De Alba.

Adalid Carioca: Una alegoría al guardián centenario del Amazonas, el guerrero indígena que protege las riquezas naturales de la selva tropical, constituido por una imponente figura, acompañada por una gran variedad de animales y flores que protegen simbólicamente un jarrón de guacamayo con flores aladas. Diseño: Rafael Polanco.

La Fabrica de Carrozas trabaja a buen ritmo en las creaciones que recorrerán el Desfile del Rey Momo en la Calle 17 y el Desfile del Carnaval de los Niños, en una gran celebración#PaQueLoVivaLaGente, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!

Noticias relacionadas

Hacedores del Carnaval reciben Certificación en Técnico en Ejecución de la Danza a través del SENA
El Carnaval de Barranquilla llena de cultura y alegría el partido Colombia-Ecuador
Barranquilla se alista para vivir en 2025 una ¡Cipote Fiesta!
La Reina Tatiana llegó a Sabanalarga con su bancanería para invitar al Carnaval de Barranquilla 2025