- Carnaval de Barranquilla entregó exaltación Vida y Obra al periodista, locutor y docente Osvaldo Sampayo Covo.
- Exaltó a 10 reconocidos periodistas, reporteros gráficos e investigadores que con su trabajo enaltecen el Carnaval de Barranquilla.
- Los ganadores en cada categoría reciben tres millones de pesos y la estatuilla El Torito, símbolo del Premio.
La décima versión del Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’, entregó reconocimiento a siete crónicas periodísticas consideradas por el jurado como las mejores en cada una de sus categorías. En Fotografía Vanexa Romero del periódico El Tiempo, en Colaborador Habitual Moisés Pineda del portal web Extra Noticias; en Nuevos Cronistas a Sam Smith de la Universidad del Norte; en Aficionado a la Crónica a Henry Cervantes, en Radio a Vanessa Saldarriaga, Diana Ospino, Kevian Gómez, Inguel De la Rosa y Adrián Jiménez, equipo periodístico de Blu Radio Barranquilla; en Prensa a Lina Robles de Publimetro y en Digital al equipo periodístico de Revista Semana integrado por Leidi Asprilla, Estevan Vega, José Barrera y Héctor Bernal.
El jurado seleccionó las crónicas teniendo en cuenta el trabajo investigativo, el uso del lenguaje, el gran valor literario y editorial, los recursos multimedia utilizados, la calidad de las historias, personajes y temas novedosos que les permitieron comprender la magnitud de la Fiesta.
La premiación se realizó en la Fábrica de Cultura y estuvo presidida por Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla, María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio; Natalia Abello Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Promigas, la Reina del Carnaval 2023 Natalia De Castro, la familia del gran cronista, Ernesto McCausland y los jurados del Premio Felipe Arias, Juan Diego Alvira, Juan Lozano, Darío Fernando Patiño, Gustavo Montenegro, César Martínez, Jaime Abello Banfi, Edgar Rey Sinning, Cristo Figueroa, Carmen Peña Visbal, Pedro Mendoza y Fausto Pérez Villarreal
En el marco del evento, se entregó Reconocimiento ‘Vida y Obra’, al periodista, locutor y docente Osvaldo Sampayo Covo, quien recibió el Turbante de la Tradición como exaltación a sus más de 40 años en el periodismo y aporte al Carnaval, de manos de la Reina Natalia, la gerente Sandra Gómez y la Secretaria de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández.
Así mismo se hizo entrega de exaltación especial a 10 reconocidos periodistas, reporteros gráficos e historiadores que con su trabajo enaltecen el Carnaval de Barranquilla son ellos: Ventura Díaz Mejía, Mirtha Buelvas, Patricia Escobar, Martha Guarín, Vivian Saad, Carlos Capella, Josefina Villarreal, Loor Naissir, Zoraida Noriega y el programa El Recochón del Carnaval.
“El premio a la Mejor Crónica de Carnaval, es un reconocimiento desde el corazón de nuestra fiesta a quienes narran, registran sus personajes y expresiones impulsando su patrimonio y memoria recurriendo a uno de los géneros favoritos del inolvidable Ernesto McCausland”, afirmó la gerente de Carnaval Sandra Gómez
Cada ganador recibe tres millones de pesos y la estatuilla El Torito, símbolo del Premio McCausland. La ceremonia transmitida en vivo por las redes de Carnaval de Barranquilla y el Canal Regional Telecaribe conectó a más de ocho mil cuentas, que siguieron desde diferentes ciudades y países el evento.
El Premio Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’ hace parte de la línea de comunicación y divulgación con sentido patrimonial del Plan Especial de Salvaguarda, aprobado por el Ministerio de Cultura.
Para esta versión del premio se postularon 62 trabajos periodísticos de medios locales, regionales y nacionales. El jurado estuvo conformado por destacados periodistas de orden nacional, que seleccionaron como ganadores:
Categoría Fotografía: ‘El barquero de Hades que goza en el Carnaval de Barranquilla’ de Vanexa Romero, publicado en la página web del periódico El Tiempo.co. “Resaltamos el trabajo de inmersión realizado por la fotógrafa en el cual recorre la vida del personaje, su intimidad y todo lo que significa en su vida este personaje. Las leyendas que acompañan las fotos afianzan aún más la imagen, palabras que complementan el escenario visual”, destacaron los fotoperiodistas César Martínez y Pedro Mendoza, jurados en esta categoría, donde además resultó con mención de honor, ‘El Congo Grande de Barranquilla, la danza más antigua del Carnaval’, de Jeisson Gutiérrez, publicada en la página web de El Heraldo.com y nominado ‘La Selfi de su majestad Natalia’, de Johnny Olivares, publicado en el periódico Al Día de la casa editorial El Heraldo.
Categoría Colaborador Habitual: “Ruta de Joselito Carnaval” publicado por el comunicador Moisés Pineda en el portal web de Extra Noticias. “Una serie de crónicas que es generosa y nos llevan a entender claramente la historia y el significado del Carnaval de Barranquilla en especial para aquellos que no somos de la región y no conocemos los orígenes en profundidad de esta tradición cultural de nuestro país. Es un trabajo muy ameno, bien escrito con una gran referencia histórica y sobre todo con un sentido de preservar el patrimonio cultural”, afirmaron los jurados María Elvira Arango, Ricardo Galán y Argemiro Cortés. En esta misma categoría también fueron nominadas las crónicas: ‘La elegía de un son’ en homenaje al maestro Rafael Cassiani realizada por el comunicador Luis Eduardo Romero y emitida por el Canal regional Telecaribe y ‘Pedro Vargas: 60 años encarnando el espíritu del Che Guevara’ trabajo realizado por Juan Rincón Vanegas en el periódico El Heraldo.
Categoría Nuevos Cronistas: ‘Flores en Carnaval: una crónica diferente’ de Sam Smith, publicada en el periódico El Punto de la Universidad del Norte, “una historia basada en las vivencias del autor, que logra captar la atención de los lectores y se destaca por relatar con un lenguaje sencillo, directo y literariamente descriptivo, la cotidianidad carnavalera de una familia”, aseguraron los jurados Carmen Peña y Cristo Figueroa, que dieron como finalistas también las crónicas: ‘Nicolás de Carnaval: entre la persona y el personaje’ de Mariana Chaparro, Jaime Villalobos, Valery Gómez, Jorge Luis Yepes y Mary Stefany Castellanos, emitido en Noticias Usabq en el Canal de YouTube de la Universidad Sergio Arboleda y ‘Los escobitas: trabajo, tradición y Carnaval’ de Mateo Rueda publicado en Medios Coopercom.
Categoría Aficionado a la Crónica: ‘¿Qué es lo que tiene, el Carnaval de Curramba?, de Henry Cervantes, publicado en Especiales de Henry Cervantes en su canal de YouTube. “Un trabajo que muestra la antología de conceptos con los hacedores del Carnaval, músicos y reinas”, afirmaron sus jurados Felipe Arias y Juan Diego Alvita, quienes también nominaron a Libardo Barros con la crónica ‘Piojó: de la calamidad a la fiesta y Piojó: tragedia y Carnaval’ publicada en el portal Web Hamburger Channel, Canal de Crónicas y Noticias.
Categoría Radio: ‘Tradiciones folclóricas del Carnaval de Barranquilla: el esfuerzo de los hacedores para no ir camino al olvido’ de Vanessa Saldarriaga, Diana Ospino, Kevian Gómez, Inguel De la Rosa y Adrián Jiménez equipo periodístico de Blu Radio Barranquilla, emitido en Blu Radio de Caracol Televisión. “Una recopilación de temas variados, interesantes y amenos sobre tradiciones del Carnaval. Son cortas crónicas en medio de una transmisión extensa. Eso demuestra que el género sigue vigente dentro del medio radial, aunque a veces se vea opacado por la denominación de moda: podcast”, afirmó el jurado Darío Fernando Patiño y Fausto Pérez Villarreal. También fueron nominados: ‘El Carnaval, un ingrediente terapéutico para la vida’ de Vera Judith Díazgranados publicado en Medios Coopercom y ‘La música, elemento imprescindible del Carnaval de Barranquilla’ de Ricardo Ordóñez, publicada en Medios Coopercom.
Categoría Prensa: ‘Las Caimanas: la comparsa que le cambió el género al Caimán Cienaguero “se va” al Carnaval de Barranquilla’ de Lina Robles, publicado en el periódico Publimetro Colombia. “Correcto uso del idioma, que se destaca especialmente por una gran riqueza narrativa, logra interesar al lector con descripciones, cierto manejo del tiempo, que acercan el texto al género que se premia en el concurso”, aseguraron los jurados Marisol Cano y Edgar Rey. Donde también fueron nominados: ‘La tradición del Carnaval de Barranquilla, en jaque por los ritmos modernos’ de Flor Díaz, publicado en el periódico El Tiempo de Bogotá y ‘Carolina Manotas, 70 años de un reinado marcado por la alegría’ de Jesús Bovea, publicado en el diario El Heraldo de Barranquilla.
Categoría Digital: “Carnaval de Barranquilla: así se vive el corazón y las entrañas de la fiesta” de Leidi Asprilla, Estevan Vega, José Barrera y Héctor Bernal, publicada en el portal web de Revista Semana., “La crónica retrata, como se propone en su objetivo, la intimidad del Carnaval de Barranquilla acudiendo a recursos gráficos, sonoros, audiovisuales, fotográficos y un texto que conecta al lector de comienzo a fin. El formato digital navega entre el hipertexto, el lenguaje multimedial, los hipervínculos, los resaltados y, ante todo, con las posibilidades de interacción que ubican a la audiencia en un producto 100% digital”, dijeron al respecto los jurados Juan Lozano, Jaime Abello Banfi y Gustavo Montenegro, que también nominaron en esta categoría a: ‘Hijo de tigre sale pintao: la misión de Tahi y Diego para preservar el Carnaval de Barranquilla’. Autoría de Alix López, publicada en el portal web Zonacero.com; ‘Crónicas del Ceremonial de la muerte’ de Lester Padilla, publicada en el portal web Contrastes.com.co; “Seré reina hasta el día que muera»: Evelio Castro. Autoría de Valentina Martínez publicada en la página web del diario El Heraldo.co y ‘El Rey hace el amor con su flauta’. Autor, Javier Franco, publicada en el periódico El Punto de la Universidad del Norte
De manera especial, el Jurado en esta categoría hizo entrega de una Mención de Honor al periódico El Heraldo, por su gran número de propuestas presentadas ante esta convocatoria, convirtiéndose en una escuela de cronistas y escritores que tejen nido al interior del periódico, cuyas producciones prestan atención especial al cubrimiento del Carnaval desde diferentes orillas.