[cs_content][cs_section parallax=»false» style=»margin: 0px;padding: 0px;»][cs_row inner_container=»false» marginless_columns=»true» style=»margin: 0px auto;padding: 0px;»][cs_column fade=»false» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px» fade_duration=»750″ type=»1/1″ style=»padding: 0px;»][cs_text]

Son danzas que tienen bailes y coreografías propias de la región del Caribe colombiano. Son similares a las Danzas de Relación, pero se distinguen de ellas porque no se recitan  versos. Pertenecen a esta categoría:

[/cs_text][/cs_column][/cs_row][/cs_section][cs_section parallax=»false» style=»margin: 0px;padding: 0px;»][cs_row inner_container=»false» marginless_columns=»false» style=»margin: 0px auto;padding: 0px;»][cs_column fade=»false» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px» fade_duration=»750″ type=»1/1″ style=»padding: 0px;»][x_tab_nav type=»four-up» float=»top»][x_tab_nav_item title=»La Danza de los Diablos» active=»true»][x_tab_nav_item title=»Danza del Gusano» active=»false»][x_tab_nav_item title=»Danza de las Farotas» active=»false»][x_tab_nav_item title=»Danza de los Indios» active=»false»][/x_tab_nav][x_tabs][x_tab active=»true»]

Tienen su origen en las fiestas religiosas y populares de los pueblos de Bolívar, Magdalena y Cesar especialmente la del Corpus Christi donde los diablos bailaban en las procesiones fuera del templo con espuelas y sonajeros y luego pasaron a los Carnavales Vestuario: Bombacho enterizo con un rabo corto generalmente de color rojo, puede ser también de otros tonos. Llevan máscara con espejos, cachitos, castañuelas o sonajeros, espuelas o cuchillos en los zapatos, medias altas y zapatos planos del mismo color, babuchas.

Marcación del ritmo y Coreografía: Es una danza con influencia de la España medieval. Al ritmo de la música inician una marcha de idas y venidas, sonando los cascabeles o las castañuelas y las espuelas. Bailan alrededor de botellas. Saltan cruzando las piernas y alternando los brazos hacia atrás, hacen malabares sobre las botellas sin tumbarlas. Se unen con los brazos y juntan sus espaldas. Con ello muestran una actitud defensiva y de seguridad. Después de estas demostraciones se ejecuta un ritmo rápido de puya que indica a los danzantes saltar y lanzar llamaradas por la boca si este acto lo incluye la danza. El éxito del bailarín es lograr lanzar a larga distancia la llamarada.

Música: Se interpreta con acordeón, dulzaina y redoblante

[x_video_embed type=»16:9″ no_container=»true»][/x_video_embed]

[/x_tab][x_tab active=»false»]

Se inspira en los movimientos del gusano que es interpretado por un grupo de danzantes que marchan al ritmo de una tambora con una coordinación perfecta. La representación termina con su quema, costumbre de los campesinos de la región en tiempos pasados.

Vestuario: El vestuario de los danzantes es un bombacho enterizo de color verde, adornado con flequillos verdes y amarillos que cuelgan de las mangas largas. Llevan cubierta la cabeza con un gorro que está unido al enterizo. El contorno de los ojos va maquillado de blanco. El danzante de la cabeza porta una máscara con antenas y es el guía de la danza.

Marcación del ritmo y Coreografía: Al ritmo de una tambora, los danzantes forman una fila y ejecutan variados pasos: uno corto y rápido, otro con el que marcan hacia la izquierda con el pie izquierdo y luego hacia la derecha con el derecho en forma alternada, siempre imitando el movimiento del gusano, la cabeza de la danza guía los movimientos. Los danzantes entran separados uno tras otro, se unen y siguen a la cabeza de la danza. Se desplazan en semicírculo, imitando el cuerpo del gusano y otras veces la danza permanece quieta, los movimientos de todos los bailarines son coordinados.

Música: Ritmo de tambora acompañada de clarinete o flauta.

[x_video_embed type=»16:9″ no_container=»true»][/x_video_embed][/x_tab][x_tab active=»false»]

Es una danza de Carnaval originaria de la depresión momposina, conformada por hombres campesinos disfrazados de mujer . Según la tradición oral, la danza representa la estrategia que utilizaron los indígenas de esa población, vistiendo atuendos femeninos, para vengarse de los españoles que abusaban de sus mujeres A pesar de usar un vestuario femenino, las posturas y ademanes de sus intérpretes son marcadamente masculinos.

Vestuario: Los danzantes llevan una franela ajustada típica de la región que se utiliza para las labores del campo, encima una pechera adornada con lentejuelas y canutillos. Una falda floreada amplia armada con pollera, encima un delantal. Usan las “abarcas tres punta” calzado típico del campesino de la región. Llevan un sombrero doblado adelante que adornan con flores artificiales. Portan sombrillas que además de servirle de accesorios utilizan en el baile. Usan aretes largos y extravagantes, remedando a las mujeres.

Ritmo y Coreografía: Los danzantes bailan con el cuerpo inclinado hacia adelante sin doblarse y levantando la barbilla, la expresión corporal y los ademanes son marcadamente masculinos en contradicción del atuendo femenino. La coreografía distingue, «saludo», «cruce en forma de x», «cruce de frente», «el perillero con paraguas abiertos» y «el perillero recogido con paraguas cerrados».

Música:La danza se baila con un ritmo llamado Son de farotas que es guiado por compases como el perillero, minué, contradanza y baile indio, interpretado por un conjunto musical compuesto de una flauta de millo, tambor y la tambora de 2 parches.

[x_video_embed type=»16:9″ no_container=»true»][/x_video_embed]

[/x_tab][x_tab active=»false»]

En esta modalidad se encuentran las danzas inspiradas en los bailes indígenas, los indios de trenza y los indios farotos. Los Indios de Trenza enlazan y desenlazan cintas mientras que los Farotos lo hacen con cuerdas.

Vestuario: Las mujeres llevan una blusa corta sin cuello y sin manga, una falda corta, los hombres pantalón a media pierna y chaleco o camisa, calzan chinelas o “guaineñas”.

En el vestuario de estas danzas se presentan algunas variaciones. Los integrantes de Danza de los Indios Farotos llevan una capa larga más allá de la cintura, adornada con cintas y los de la Danza de los Indios de Trenza una pechera decorada. Mujeres y Hombres en la danza de los indios farotos llevan un pequeño gorro en la cabeza con plumas, flores y espejos, en la danza de los Indios de Trenza un tocado en la cabeza adornado con plumas.

La danza de los Indios de Trenza porta unos arcos adornados y una vara con cinta para trenzar, la de los indios Farotos cuerdas que entrelazan.

Ritmo y Coreografía: En la danza de los indios, se marca el paso en coordinación con el entrelazamiento de las cintas o cuerdas al son de la música. Trenzar y destrenzar de forma coordinada es la acción fundamental de la coreografía de las danzas de indio. La coreografía incluye además semicírculos adornados, baile en pareja y en los indios de trenza figuras hechos con los arcos estas danzas presentan un paso especial para el desplazamiento.

Música: Son Faroto interpretado con: Tambor alegre, maraca o guache, gaita larga, puede incluir tambor llamador y tambora.

[/x_tab][/x_tabs][/cs_column][/cs_row][/cs_section][/cs_content]