Con esa idea en mente, el 22 de diciembre de 1875 Brachi convocó a una reunión a la que asistieron artesanos y vendedores del mercado lugar en el que él tenía su negocio. El encuentro se hizo en el Callejón de Providencia (actual carrera 25) con Calle España (actual calle 34) y con los que aceptaron la propuesta creó la danza. La llamó El Congo Grande porque tenía muchos integrantes.
El mismo Brachi y sus colaboradores más cercanos Manuel Efro, Luis Macías y Teobaldo de La Ranz hicieron una especie de manual de estilo en el que detalladamente diseñaron la línea de mando, los personajes, la coreografía, el vestuario y la música de su danza.
Años más tarde Brachi enfermó y le dejó la danza a uno de los miembros iniciándose así la costumbre de heredar la tradición a un integrante no a un descendiente del fundador o del director. La han dirigido Manuel Efro, Néstor y Edwind Linero, Dionisio Muñoz, Luis Almanza, Carlos Moya, Ubense Santamaría, Gilberto Altamar, Ventura Cabrera, Adolfo Maury y Gloria Cabrera, Adolfo Maury Cabrera y Álvaro Altamar Cabrera.
El nombre de Congo Grande se cambió a Congo Grande de Barranquilla para diferenciarlo del Congo Grande de Galapa. Del Congo Grande de Barranquilla ha salido el Congo Dinastía, el Congo Reformado y el Congo Rumbero.