Carlos Manuel López y Maritza López Hincapié habían bailado en el Paloteo Mixto de Ángel Custodio Pedroza Torres pero, en 1957 tuvieron que retirarse porque ella quedó embarazada.
Estando en la dulce espera Carlos Manuel y Maritza aprovecharon y se fueron a pasar carnavales a Ciénaga. Con ellos viajaron también los hermanos de ella, Ernesto y Marcos. Estando allá vieron otros paloteos lo que los llevó a pensar que ellos podían sacar su propio paloteo. Cuando regresaran a Barranquilla la idea se diluyó entre los ajetreos de la vida y el parto de Maritza.
La idea cogió cuerpo el día que Maritza y Carlos Manuel visitaron a su comadre Andrea Bornacelly. Coincidió que allí también estaban presentes José Luis López, Armando Guerrero, Ernesto López, Gustavo Martínez, Marcos López y Francisco Guerrero. Durante la charla surgió nuevamente el tema del paloteo. Así que en esa misma reunión crearon el grupo y lo llamaron Danza de Relación Paloteo de Barranquilla. Salieron por primera vez en el Carnaval de 1958.