El segundo vuelo ‘El Viaje del Carnaval’ inició hoy jueves 13 de julio, en compañía de docentes de las instituciones distritales y privadas de la ciudad. Este proyecto pedagógico, creado por la Fundación Carnaval de Barranquilla en alianza con Bancolombia, llevará por segundo año a las aulas de clases la historia, simbología y creación de las manifestaciones folclóricas más representativas de la fiesta Patrimonio de la Humanidad.
Durante la presentación del segundo vuelo de ‘El Viaje del Carnaval’, los docentes participaron en actividades lúdicas dirigidas por la maestra Mónica Lindo y la Fundación Casa de Hierro, quienes junto a los profesores realizaron un recorrido histórico por la fiesta más importante de Colombia.
En el 2017, ‘El Viaje del Carnaval’ llegará a cerca de 10 mil estudiantes de 50 instituciones de la ciudad, cuyos docentes se sumarán a esta actividad pedagógica y educativa que busca incentivar entre los estudiantes el amor por el Carnaval y generar un compromiso de salvaguarda, a través de la integración de la fiesta a las competencias.
La primera escala de este segundo vuelo será el próximo 25 de julio en la Escuela Normal Superior La Hacienda junto a coordinadores académicos, docentes de Artes, Lengua Castellana y Música, quienes conocerán de cerca y de primera mano la jornada de formación que presenta el pasabordo de los estudiantes: la cartilla didáctica ‘El Viaje del Carnaval’ diseñada especialmente para los niños.
Este material hace un recorrido detallado del inicio de las fiestas en la antigua Grecia, la Edad Media, el sincretismo de la Conquista hasta llegar al Carnaval de Barranquilla, en donde presenta sus manifestaciones folclóricas, su origen y los hitos más importantes a través de un aprendizaje creativo a través del arte y la lúdica.
La experiencia ‘El Viaje del Carnaval’ inició en la Sala Interactiva del Carnaval y desde el año 2016 se llevó a las aulas de clases con la participación de más de 9 mil estudiantes pertenecientes a 50 colegios de la ciudad, que vivieron de cerca este proyecto pedagógico que quedó en la memoria de todos.
Las visitas a los colegios se extenderán hasta el mes de octubre, durante dos días de cada semana, para que los niños disfruten este viaje un recorrido que combina tradición, conocimiento, juego y creación colectiva.