- Fue uno de los impulsores de la Gran Parada de Tradición a inicios de la década de los años 80.
- Fue presidente honorario de la Danza del Congo Grande y el Gallo Giro, entre otros cargos en la ciudad.
Carnaval de Barranquilla S.A.S. lamenta profundamente la partida del maestro Óscar Fernández González, quien fue presidente de la organización de la fiesta en el año 1982 y uno de los impulsores de la Gran Parada de Tradición.
Óscar Fernández, nacido en Barranquilla en el año 1941, era egresado del Colegio Biffi La Salle y siempre demostró su profundo amor por las tradiciones de su ciudad, convirtiéndose en uno de los grandes impulsores de la fiesta.
En 1979, por petición de Pedro Vengoechea y Alberto Navarro, Fernández asumió la organización de la Parada de Carnaval, a la que bautizó con el nombre de Gran Parada de Tradición con un nuevo recorrido.
“Dije que me dejaran cambiar el recorrido. La zona de concentración era el Parque de Los Fundadores, tomando la calle 64 hasta la 20 de Julio, para luego subir por la carrera 43 y finalizar en el Estadio Romelio Martínez. Fue un cambio espectacular, muchas personas pudieron disfrutar del evento”, aseguró Óscar Fernández (q.e.p.d.), en una entrevista concedida a Carnaval de Barranquilla en 2017.
Precisamente el año anterior estuvo presidiendo la Gran Parada de Tradición en la Vía 40, en el marco de la celebración de los 50 años del desfile que reúne las expresiones folclóricas y musicales más auténticas de la fiesta Patrimonio de la Humanidad.
“Nos duele mucho la partida de Óscar, un maestro de nuestra Tradición en todo el sentido de la palabra. Sin duda su legado seguirá vigente en este desfile y en el corazón del Carnaval de Barranquilla”, señaló Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.