Una noche de arreboles recordando al Centurión de la Noche, Joe Arroyo, se vivió en la Casa del Carnaval, donde familiares, amigos, periodistas, artistas que hicieron parte de su orquesta y un gran número de barranquilleros se reunieron en torno al Conversatorio organizado por Carnaval de Barranquilla S.A.S., para homenajear al primer Súper Congo de Oro del Festival de Orquestas en el día de su cumpleaños número 63 y como abrebocas de la fiesta musical que se vivirá en el Carnaval 2019, para celebrar los 50 años del Festival de Orquestas.
‘Un tributo al Centurión de la Noche, en una tarde de arreboles’ contó con la participación del Comunicador Social y Periodista, Fausto Pérez, encargado de moderar el Conversatorio musical, como invitados especiales estuvieron el maestro Isaac Villanueva, compositor del tema ‘El Ausente’; los cantantes, amigos y quienes hicieron parte de su coro, Alfredo Gutiérrez, Checo Acosta, Edwin Gómez ‘El Fantasma’, Fausto Chatela, Ricardo Ojeda ‘El Pin’, sus hijas Adela, Eykol y Nayaline con su mamá Mariluz Alonso.
El conversatorio giró en torno a la vida musical del ‘Mulato de Oro’, como lo bautizó su maestro de ceremonia Lucho Ojeda, quien también se hizo presente para contar anécdotas e historias del recordado Joe Arroyo. Y el periodista Rafael Sarmiento Coley amigo personal del cantante.
“Joe Arroyo nació un 1° de noviembre en el año 1955 en la Clínica La Asunción de Barranquilla, permaneció en este mundo, durante 55 años, 8 meses y 25 días. En gran parte de ese tiempo nos puso a gozar con sus alegres canciones, en diferentes ritmos del género tropical, se erigió como el máximo referente del Festival de Orquestas y nos dejó un extenso, variado y exquisito repertorio musical, que hoy recordaremos”, con estas sentidas palabras se abrió el homenaje a Álvaro José Arroyo González quien hace parte desde el cielo de nuestras tradiciones vernáculas y se eternizó en los corazones de todos los barranquilleros con su prolífera obra musical.
El Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla según sus amigos, se constituyó para Joe en su fortín por excelencia, a lo largo de dos décadas, el artista cartagenero brilló, obteniendo 18 Congos de Oro, 2 Súper Congos de Oro, en un hecho sin precedentes en la historia del evento musical.
Otros aseguraron, que a pesar que Joe se marchó de este mundo hace siete años, tres meses y 6 días, todavía lo sentimos entre nosotros. Porque el ser humano no muere cuando su corazón deja de latir, sino cuando perece la última persona que lo recuerda. Y Joe vive en cada corazón de sus seguidores, quienes cantan, bailan y gozan sus canciones.
Por su parte, Mary Alonso musa inspiradora de la inmortalizada canción que lleva su nombre afirmó: “Joe se nutría para sus composiciones con aires musicales como el socca y el calipso, también se fijaba en los acontecimientos callejeros y los narraba en sus canciones”.
Eykol Arroyo una de sus hijas recordó a su padre afirmando: “Recuerdo a un Joe que amaba la música, al público, que amaba todo lo que hacía. También recuerdo que comprendí lo importante que era mi papá, en un concierto donde él me cargó y observé tanta gente corear sus canciones, ahí me di cuenta que mi papito no era igual al de mis amigas, que él era especial”.
El cantante Soledeño Checo Acosta, también recordó a Joe y dijo: “Yo admiraba a Joe, me sentí premiado de cantar en tarima con él, a pesar de mi juventud, eso fue a mediados del año 83 cuando ganó su primer Congo de Oro”.
Gracias a todo ese legado musical, hoy todos afirman con la frase #JoeVive, que el creador del Joeson, está más vivo que nunca, que sigue vigente y que por siempre será la figura más querida y recordada de la música tropical de Colombia de todos los tiempos, que logró enamorar el gusto musical de todos los melómanos, por su ingenio, cadencia, obras y estilo, que por siempre permanecerán en el recuerdo de todos.
Con este homenaje Carnaval de Barranquilla, inició la agenda del Carnaval 2019 y la celebración de los 50 años del Festival de Orquestas que se realizará el lunes de Carnaval en la Plaza de la Paz, para ¡Que lo baile todo el mundo!, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!