Con la izada de bandera de los grupos folclóricos de tradición, el fin de semana, se dio inicio al Carnaval de Barranquilla 2019, la Reina Carolina Segebre, el Rey Momo, Freddy Cervantes y los Reyes del Carnaval de los Niños Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, fueron los encargados de elevar las astas carnavaleras.
Rebolo, sede de la Danza Congo Barranquillero, dirigida por Adolfo Güell, fue el primer punto que se vistió de tradición y música, durante el acto que dio vía libre a la celebración de 15 años de participación de esta danza, en el Carnaval de Barranquilla.
El recorrido de izadas siguió en Carrizal, con la Danza Congo Carrizaleño, Congo Espejo de Carrizal y la Danza Perro Negro, seguidamente el barrio Pumarejo, se llenó de pura alegría con El Congo Reformado, que dirige Julio Sánchez, Rey Momo 2007.
Para continuar el recorrido de izadas de bandera, los Reyes se vistieron de Cumbia para acompañar a Rafael Altamar, Rey Momo 2010, a alzar las banderas de su Cumbiamba El Cañonazo.
La tradición finalizó el lunes festivo, en la Ciudadela Metropolitana, donde Isabella y Cesar, Reyes del Carnaval de los Niños, acompañaron a los pequeños integrantes de los Cumbiamberitos de la 40 a izar su bandera como símbolo de inicio de la fiesta Patrimonio que tiene en ellos a sus mejores guardianes de la tradición.