En una noche de maravilla, miles de barranquilleros se dieron cita la noche de Guacherna, para bailar y cantar al ritmo de las canciones de la recordada cantautora Esthercita Forero, en el marco de la celebración de su natalicio número 100, donde el orgullo y amor por Barranquilla se hizo sentir durante todo el recorrido con más más de 16 mil artistas que desfilaron por la carrera 44 coreando ‘La Luna de Barranquilla’, ‘La Guacherna’, ‘El Cambambero’ y muchos temas más.
La Guacherna 2019, será recordada por siempre, gracias al buen comportamiento de los barranquilleros que brillaron, así como la luna que brilló en todo su esplendor como siempre para recibir esta gran puesta en escena, organizada por Carnaval de Barranquilla S.A.S., con el apoyo de la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo, los hacedores del Carnaval, comparseros y danzantes, para presentar un espectáculo lleno de alegría, música y color.
La Reina Carolina Segebre, estuvo radiante, personificando a ‘Juanita’ uno de los personajes más queridos de las canciones de ‘la Eterna Novia de Barranquilla’, ‘Volvió Juanita’, que acompañada por 250 integrantes de la Banda Departamental de Baranoa que dirige Hilton Escobar y de la dominicana Milly Quezada, enloqueció a los asistentes que a su paso aplaudían sin cesar, coreando su nombre.
El Rey Momo Freddy Cervantes Álvarez, fue todo un ‘Cambambero’ que en compañía de su grupo de Letanías Ánimas Blancas de Rebolo y su comitiva corearon los versos que lo identifican como el ‘Gran Rey de la Oralidad’.
Isabella y Cesar, Reyes del Carnaval de los Niños, desfilaron a bordo de una mini carroza, rindiendo homenaje al ‘Palito de Matarratón’ uno de los temas queridos de Esthercita.
Las Casas Distritales de Cultura hicieron un gran aporte musical con todo su talento danzando al ritmo de Esthercita Forero, así mismo, la Gobernación del Atlántico se hizo presente con una participación significativa que llenó de luz, alegría y música todo el recorrido.
Los grupos folclóricos participantes iluminaron todo el desfile nocturno con luces, faroles y velas, logrando que la Guacherna 2019 fuera la más iluminada de los últimos tiempos.
La Guacherna contó con la participación de la tradición en todo su esplendor, fue así como la Danza de Las Farotas de Talaigua, regresó después de 27 años al desfile nocturno. La Danza del Caimán Cienaguero también dijo sí y vino acompañado por la Reina del Carnaval 2013 Daniela Cepeda Tarud y la comparsa ‘La Jocosidad’ rindiendo tributo a la fiesta Patrimonio.
Las 39 participantes al Reinado Popular 2019, ataviadas con atuendos de la Danza de Garabato bailaron sin parar contagiando con su alegría a los miles de asistentes que se congregaron para apreciar el desfile.
La noche de Guacherna no solo congregó a los danzantes y grupos de tradición, sino que participó gente joven que también tienen un espacio en el Carnaval de Barranquilla, un desfile que finalizó casi al amanecer con un reporte satisfactorio por parte de las autoridades de policía.
Carnaval de Barranquilla S.A.S., y su monarquía sienten un gran orgullo por el pueblo barranquillero y su excelente comportamiento ante eventos masivos en la fiesta, esto reitera que el Carnaval está en el corazón de los barranquilleros y fue esa alegría y ese amor por Barranquilla lo que se vivió en la Gran Noche de Guacherna, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!