Con el espectáculo Un romance a Barranquilla, en la Plaza de la Paz, comenzó el Carnaval 2019 con la tradicional Lectura de Bando, como tributo al centenario de Esthercita Forero. En su decreto real la Reina Carolina Segebre Abudinen declaró a Barranquilla estado ‘cambambero’.
Como preámbulo, Carnaval de Barranquilla rindió homenaje póstumo a los héroes de la Policía Nacional caídos en la Escuela General Santander en Bogotá.
La Banda Departamental de Baranoa con la monarquía carnavalera al ritmo de El cambambero, una de las composiciones de Esthercita, dieron inicio al evento. Seguidamente, el alcalde Alejandro Char, entregó las llaves de la ciudad a la Reina Carolina y decretos a los Reyes del Carnaval de los Niños Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, y al Rey Momo Freddy Cervantes, declarándolos anfitriones de la fiesta.
El acto de Lectura de Bando finalizó con un gran homenaje a César ‘Paragüitas’ Morales, director de las Marimondas del Barrio Abajo, recientemente fallecido. La Reina lució un vestido con máscaras de marimonda y leyó el bando acompañada de más de 200 de estos personajes, entre los que se encontraba el querido jugador del Atlético Júnior de Barranquilla, Teófilo Gutiérrez, quien sorprendió a los asistentes coreando con la Reina las canciones que identifican al equipo.
El cierre del espectáculo estuvo a cargo del vallenato de Peter Manjarrés, la música urbana de Mr. Black y el merengue dominicano de Eddy Herrera.