El Carnaval de Barranquilla sigue viajando por el mundo mostrando todo el colorido y la riqueza cultural de nuestra tradición, declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Bajo esta consigna el Congo Reformado y Selva Africana serán los abanderados de nuestra fiesta en la doceava versión del Festival Internacional de la Máscara Ibérica (FIMI), que se celebrará en Lisboa, Portugal, entre el 4 y el 7 de mayo.
La delegación del Carnaval de Barranquilla que viajará al festival, por invitación del Consulado de Colombia en Lisboa, estará conformada por: Julio Mario Sánchez, Rey Momo del Carnaval 2007 y director del Congo Reformado; Breinert Vallejo, del Congo Reformado; el maestro José Llanos, Rey Momo del Carnaval 2013 y director de la comparsa Selva Africana; Luis Demetrio Llanos, Karen Gutiérrez y Javier Enrique Llanos, también integrantes de la comparsa que año tras año trae a África al Carnaval de Barranquilla.
“Es un orgullo llevar nuestras expresiones folclóricas a todos los rincones del mundo. Por primera vez estaremos en el Festival Internacional de la Máscara Ibérica mostrando la variedad cultural del Carnaval de Barranquilla con una de sus danzas más tradicionales: el Congo Reformado, que lleva más de 60 años participando en la fiesta, y Selva Africana, que se ha constituido en un símbolo del Carnaval con su técnica de elaboración de máscaras”, aseguró Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.
Desde el año 2006, el Festival Internacional de la Máscara Ibérica se realiza en Lisboa como una gran vitrina de diseño e intercambio cultural en torno a la máscara, con la participación de cerca de 30 grupos procedentes de Portugal y España. En esta versión el evento cuenta con tres invitados especiales de Latinoamérica: el Boi-bumbá, en representación de Brasil; la Diablada de Perú y el Carnaval de Barranquilla con sus expresiones.
“Las máscaras de madera en el Carnaval representan el continuum cultural de los primeros esclavizados que llegaron a Cartagena. El tallado de animales, como tigres, elefantes, leones y toritos, es utilizado en Danzas de Congo para reproducir ese Patrimonio Inmaterial que nos legaron”, resaltó la antropóloga Mirtha Buelvas sobre la importancia de la intervención del Carnaval de Barranquilla en el FIMI.
La agenda de nuestros representantes incluye la participación en el Gran Desfile de la Máscara Ibérica, un multitudinario y colorido recorrido de dos horas por las calles del Distrito de Belém (Lisboa), además de exposiciones y muestras artesanales sobre sus técnicas de elaboración de máscaras.
Para el Carnaval de Barranquilla es un honor representar a Colombia en la fiesta de máscaras más grande que se realiza en Lisboa, considerada la Capital Iberoamericana de la Cultura. Para más información del festival puede ingresar a www.fimi.pt.