- 33 personas, entre hacedores, artistas, artesanos, ciudadanos y amantes del Carnaval, comenzaron el VIII Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio, organizado por Carnaval de Barranquilla, con apoyo de Promigas y el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.
Cuando la Fundación Carnaval de Barranquilla buscó aliados para abrir un espacio académico donde analizar y reflexionar sobre el carácter patrimonial de la fiesta que identifica a los barranquilleros, tenía claro que el propósito iría creciendo con el paso de cada edición del Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio.
Hoy 33 personas de diferentes ramas profesionales o artísticas, vinculadas con el Carnaval de Barranquilla, iniciaron la aventura académica de conocer y entender a fondo qué es el Carnaval, su origen, sus fortalezas e incluso sus amenazas, acompañados de un selecto grupo de docentes que los llevarán a generar propuestas para la salvaguarda y conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el que se convirtió nuestra fiesta desde el año 2003.
Al instalar el diplomado, la directora del Centro Cultural Cayena, de la Universidad del Norte, Deyana Acosta, invitó a los participantes a sacar el máximo provecho del que consideró un espacio privilegiado para profundizar y encontrar formas de seguir aportando al engrandecimiento de lo que representa el Carnaval para la cultura popular y la identidad de los barranquilleros y de los atlanticenses.
Los contenidos están dirigidos a impulsar los emprendimientos creativos en torno al Carnaval de Barranquilla, y corresponde al Plan Especial de Salvaguarda en el lineamiento de formación de hacedores.
La directora del Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, reiteró que la fiesta y la cultura son un conjunto de procesos y prácticas que generan espacios de convivencia y de diálogo. “Que mejor espacio que la academia, para que a través de la investigación, el conocimiento y el diálogo propositivo se fortalezca nuestra máxima celebración cultural y folclórica”.
El VIII Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio es sin duda un valioso espacio de intercambio de saberes y tradición, teniendo en cuenta la diversidad y pluralidad de personas que integran el grupo de estudiantes, entre los que se encuentran artistas, artesanos, directores de grupos folclóricos, herederos de la tradición, vigías del patrimonio, docentes, comunicadores sociales, antropólogos, danzantes, diseñadores y todo un conjunto de individuos con conocimientos para aportar a los valores patrimoniales del Carnaval de Barranquilla.
José David Pérez, heredero de tradición de la Danza El Torito, agradeció con unos versos la oportunidad que brinda Promigas y la Fundación Carnaval de Barranquilla a los artistas y hacedores, porque asegura que le permitirá cumplir su propósito de fortalecer sus conocimientos culturales, en su caso de promover e incentivar el canto de Pajarito, característico del Congo.
“Las gracias le doy mi amigo, las gracias le quiero dar, las gracias le doy mi amigo, las gracias le quiero dar. Aquí tiene a Joche Pérez reemplazando a su papá y aquí tienes a Joche Pérez, reemplazando a su papá. No importa que salga el sol, el aire seca la ropa, la totuma dando vueltas y el que le toca le toca”.
Por su parte Ana Valle, la directora de los grupos de letanías El Testamento de Joselito, El Correo de las Brujas y Por Pura Casualidad, ve el diplomado como una oportunidad para capacitarse y crecer en conocimientos para realizar proyectos que les permitan a sus grupos ser autosostenibles y preservar la tradición de las letanías.
El VIII Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio hace parte del programa de formación académica contemplado dentro del programa de Convocatorias, Becas y Estímulos 2017. Las clases se extenderán hasta el 9 de diciembre y se realizarán en las instalaciones de la Universidad del Norte.