A través de esta propuesta, el Momo busca adentrarse en los diverso ritmos que enriquecen la fiesta más grande de Colombia
Barranquilla, enero de 2025. El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, dio inicio a ‘Los Asaltos de Oro’, con el objetivo de acercarse en esta época de pre-carnaval a las agrupaciones de danza y comparsas más representativas de la tradición popular de la ciudad. A través de esta propuesta, el Momo busca adentrarse en los diversos géneros y ritmos que enriquecen la fiesta más grande de Colombia, más allá de su trayectoria como Cumbiambero en el Carnaval.
La primera parada de este recorrido fue con ‘Marimondas del Barrio Abajo’ en el sector que vio nacer a este Cancaman de la Tradición. Allí fue recibido con entusiasmo por una de las comparsa tradicional que celebra la cultura y el humor de Barranquilla.
Fundada por su gran amigo, el legendario César ‘Paraguitas’ Morales en 1984, las marimondas han cosechado 35 Congos de Oro y siguen siendo una de las agrupaciones más emblemáticas de la ciudad. A ritmo de porro y fandango, el Rey Momo disfrutó del característico baile jocoso de las marimondas, rodeado por decenas de bailadores que dieron rienda suelta a su alegría y tradición.
En su segundo día, el Momo visitó a la comparsa ‘Torito en Carnaval’ dirigido por Monica Lindo. En este punto, le fue entregado un sombrero con el símbolo de Torito, una de más cáscaras que representa al carnaval ante el mundo. Además ondeó la bandera que representa el grupo en medio del baile y el jolgorio.
‘Los Asaltos de Oro’ incluirán en total 8 visitas a agrupaciones clave de la danza barranquillera, como comparsas de fantasías y danza de relaciones especiales. Este recorrido tiene como propósito profundizar en los diferentes matices de la cultura caribeña, acercando al Rey Momo a momentos fuera del universo de la cumbia, pero siempre con el espíritu de celebración y unidad.
Cabe recordar que, esta iniciativa se complementa con ‘La Ruta de la Cumbia’, otro proyecto de Marriaga para promover y difundir la cumbia como expresión representativa de la ciudad y el país. Ambas iniciativas buscan consolidar a la arenosa como un epicentro cultural y demostrar porqué en ‘Barranquilla se baila así’.