- ‘La Danza, mi Mundo, mi Todo’, una idea original de la Reina y Xenia Fernández Escobar, contó con más de 400 danzantes y bailarines en escena.
- Durante la puesta en escena del espectáculo de coronación los espectadores apreciaron varios momentos especiales, como la complicidad y amor por la familia reflejado en la actuación especial del pianista Chelito De Castro e Isabella De Castro, primo y hermana, respectivamente, de la Reina del Carnaval 2023.
Bajo la complicidad de la luna de Barranquilla, los juegos artificiales, un show de baile lleno de mucho talento y los aplausos del pueblo barranquillero, Natalia De Castro González y Sebastián Guzmán Gallego fueron coronados oficialmente como Reyes del Carnaval de Barranquilla 2023, en el estadio Romelio Martínez.
El show central, dirigido por la reconocida coreógrafa Xenia Fernández Escobar y la producción musical de Ricky Lemus, inició con la majestuosa presentación de las cantadoras Lina Babilonia, Matilde Herrera, Dalia Cueto y María José Borrero, quienes a ritmo de bullerengue le dieron vida a la Reina de la danza para que ante la sorpresa de todos alzara el vuelo, demostrando sus grandes dotes para el baile, e iniciara el recorrido por diferentes países y mostrara lo que significa para ella inculcar el amor por la danza en las nuevas generaciones.
‘La Danza, mi Mundo, mi Todo’ fue el nombre del espectáculo de coronación, que contó con más de 400 danzantes y bailarines en escena, cuyo hilo conductor fue la historia de Natalia, una mujer sensible, alegre y apasionada, cuyo mundo gira en torno a este arte; donde se consolidó como la mejor bailarina, era querida y amada por los habitantes de su reino, por su carisma y gran corazón. Una Reina que por sus virtudes y talento despertó la envidia, y la rivalidad de algunos súbditos, es por esto que fue atacada y juzgada por los enemigos de la alegría y solo el amor de su pueblo la hizo levantarse y recuperar su trono, de la mano de ‘El Ejercito Carnavalero’, con quien luchó incansablemente por exaltar la Danza como una de las artes más importantes de la cultura.
Uno de los momentos más aplaudidos del espectáculo artístico fue cuando al son de las notas musicales del piano de Chelito De Castro, quien interpretó ‘En Barranquilla me quedo’ la canción del recordado Joe Arroyo, Natalia dio paso a un momento cargado de salsa donde una vez más la Soberana demostró porqué fue escogida como la Reina del Carnaval de Barranquilla 2023. El show continuó con diferentes bailes como samba, la fusión entre flamenco y gitano, donde la Reina deslumbró con un solo de baile; mambo, merengue, socca, champeta, con los cuales se quiso reflejar el recorrido por los logros obtenidos por Natalia De Castro a lo largo de su trayectoria.
No obstante, las danzas guerreras como Congo y Farotas y la majestuosidad de la cumbia también estuvieron presente en el show de coronación, demostrando una vez más porque somos Patrimonio de la Humanidad. Pero sin duda uno de los momentos más esperados y aplaudidos de la noche fue cuando la Reina del Carnaval apareció en la tarima sobre un tambor bailando mapalé, deslumbrando a cada uno de los asistentes.
Seguidamente, el fandango dio paso a Sebastián Guzmán Gallego, quien con el vestido ‘Viva el Congo’ y ante los aplausos de los asistentes recibió la corona que lo acredita como Rey Momo del Carnaval 2023.
La parte final del espectáculo fue a ritmo de Carlos Vives para dar paso a nuestra bella soberana en su vestido de coronación, diseñado por el talentoso barranquillero Alfredo Barraza. El vestido de Natalia De Castro, denominado ‘Entre palmeras’, es un diseño en corte princesa, escote corazón, corpiño ajustado hasta la primera cadera y elaborado en una micro malla de cristales recamada con cristales ojo de buey austriacos y miles de cristales de swarovski, con apliques en color dorado y cristalizados a tono. La llamativa estructura fue diseñada por Isaza Coello (Richard Isaza y Carlos Coello), un homenaje al trópico imperial Caribe, a nuestra región y a las mujeres; para ella se utilizaron plumas de avestruz, faisán, cristales boreales y fue forrada en materiales especiales para darle mucho brillo, el complemente perfecto para el vestido.
‘La Danza, mi Mundo, mi Todo’, contó con la participación de la Fundación Artística Destellos, el grupo de danza Express, Grupo Folclórico Uninorte, Punto de Equilibrio, Corporación Artística Nativos, Banda Rítmica Hogar Mariano, Agrupación musical Tumbayé, Corporación Cultural Barranquilla, Danza Congo Reformado, Corporación Folclórica Cumbión de Oro, Marimondas de Barrio Abajo, Escuela Normal La Hacienda, Fundación Son Calimba y Fuerza Negra, Mariachi El Rey, la participación especial de Isabella De Castro, hermana de la Reina; Bryan Frías, Matías Van de Voorde, Miranda Torres Rosales, Victoria Char Warner y varias estudiantes de la Reina del Carnaval.
La noche de coronación finalizó con un súper concierto con ‘El Príncipe del Carnaval’ Checo Acosta, Zion & Lennox, Gente de Zona, El Gran Combo de Puerto Rico y ‘El Mono’ Zabaleta., quienes prendieron la Fiesta con sus grandes éxitos musicales.