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Son danzas tradicionales presentes en el Carnaval de Barranquilla, a donde llegaron procedentes de diferentes regiones del Caribe colombiano. Pertenecen a esta modalidad:

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Es una danza típica del Carnaval de Barranquilla, compuesta por parejas de hombres danzantes, ataviados con prendas brillantes que son adornadas con lentejuelas, canutillos y otros elementos que le dan vistosidad, los acompaña un grupo de mujeres y los músicos. Algunas de estas danzas incluyen disfraces de animales de acuerdo a su identidad.

Vestuario: El hombre lleva un pantalón tradicional con parches en las rodillas en forma de copa o cuadros, las botas de los pantalones rematan en arandelas de diferentes colores. Lleva pechera, capa y gola, decorada con figuras de animales en lentejuela sobre la camisa manga larga con puños de colores. Las telas usadas por los Congos son brillantes y adornadas con lentejuelas, canutillos, y otros adornos.

En la cabeza lleva un turbante adornado con una trenza y flores artificiales, en la parte delantera algunos tiene uno o varios espejos. De la parte de atrás del turbante sale una penca larga, que llega cerca a los talones y está adornada con cintas, lazos, encajes y otros elementos.

El director de la danza lleva sombrero adornado con cintas para diferenciarse de los otros danzantes.

Los Congos llevan la cara pintada de blanco y en las mejillas círculos rojos. Portan gafas oscuras. En las manos llevan un machete o garrocha de madera,  un muñeco o una vejiga de cerdo. Algunas veces llevan una culebra, antiguamente viva hoy artificial.

La mujer lleva  faldas con dos o tres volantes con los colores que identifican la danza.  La blusa escotada tradicional del Caribe colombiano, también con dos o tres volantes y sin mangas.  Portan flores en la cabeza, como accesorios llevan collares y aretes.

En el vestuario de la fauna  los disfraces de animal llevan mascara vistosas y coloridas. El asta de la máscara de toro lleva cascabeles, cintas y pañoletas en la parte superior. Los disfraces que acompañan a algunas danzas son toro, tigre, burro, chivo, gorila y  otros. Llevan un vestido enterizo, tipo bombacho con los colores que asemejen el animal que representan y su máscara correspondiente.

Ritmo: Los danzantes marchan al ritmo de la música con movimientos de marcación acentuados, cuatro tiempos hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente, balanceándose de manera cadenciosa. Los brazos pueden llevarse levantados o representando un guerrero, blandiendo el machete o la garrocha.

Las mujeres bailan desplazándose hacia la derecha y hacia la izquierda, mueven los hombros y sujetan la falda con las manos para moverla. En ocasiones tanto la mujer como el hombre dan vuelta sobre sí mismos. La fauna retoza y los portadores del disfraz hacen la mímica de los animales correspondientes.

Coreografía: Existen dos coreografías fundamentales en la danza: El paso de marcha para desplazarse en una fila de parejas de hombres enganchados por los brazos describiendo movimientos en forma de culebra, caracoles y mariposas. La segunda coreografía es el «baile de casa”, en un sitio estacionario, parejas de hombre y mujer danzan rodeados de los otros miembros del grupo que acompañan con las palmas.

Música: El ritmo tradicional de la Danza es el golpe de Congo. El grupo musical está compuesto por tambor alegre, la guacharaca tradicional del Congo. Interpretan, canto de pajarito, un solista y un coro con voces y palmas, tablitas o gallitos, opcionales. Cada grupo tiene un golpe de tambor que lo identifica y que es muy importante respetarlo para la tradición.

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Al igual que la danza del Congo, la del garabato es tradicional del Carnaval de Barranquilla. Simboliza los dos opuestos de vida y muerte, expresión universal del Carnaval.

Vestuario: El hombre llevan un bombacho negro, pantalón que les llega debajo  de la rodilla con bolsillos rematados en encajes. Los laterales exteriores del bombacho van  adornados con gruesos encajes. Usan camisa amarilla mangas largas, pechera y capa adornada, con encajes alrededor, medias blancas altas, zapatos planos o cotizas negras, sombrero blanco adornado con flores artificiales y cintas. Portan un garabato pintado de blanco, adornado con cintas de colores.

Las mujeres van vestidas con faldas largas de fondo negro y en la parte inferior llevan volantes de los colores de la bandera de Barranquilla. La blusa de fondo negro lleva escote amplio y arandelas con los mismos colores de la falda. Zapatos negros, en la cabeza lleva flores y otros adornos.

Disfraz de la muerte El disfraz de la muerte es un vestido enterizo negro de la cabeza a los pies, con un esqueleto pintado sobre la tela del vestido. Porta una guadaña larga en su mano. La cara puede ir pintada de blanco o bien cubierta por una careta en forma de carabela. Puede llevar peluca y capa.

Ritmo: El ritmo se marca de acuerdo a la música tradicional de la danza al igual que los desplazamientos y acentos.

Coreografía: Los bailarines se desplazan danzando al ritmo del toque del tambor, en cuadrillas o en figuras de caracoles, culebras, abanicos, túneles o representando el movimiento de las olas. La danza incluye teatro popular representando la lucha de la vida con la muerte.

Música: El grupo musical que acompaña a la danza está compuesto por un cantador y un coro, una tambora y un tambor de un solo parche, acompañado de Guacharaca, guache, maracas, flauta e ‘millo y palmas o tablitas. La música que interpretan es ritmo de pajarito, chandé o golpe alegre.

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Es un baile regional de ascendencia africana, que participa en el Carnaval de Barranquilla, donde la percusión es uno de sus elementos distintivos, características propias de la etnia de este continente, al igual que los movimientos fuertes del baile.

Vestuario: El hombre lleva pantalón a media pierna que en algunas ocasiones se adorna con flequillos, arandelas u otros accesorios en el remate. Pueden o no llevar camisa. Van descalzos o con zapatos planos.

En la Danzas del Mapale, las mujeres pueden llevar faldas largas, cortas o pantalones cortos con flequillos o volantes que destacan el movimiento acelerado de sus caderas. Van descalzas o con zapatos planos y pueden llevar turbantes en la cabeza.El vestuario, tanto del hombre como de la mujer es acorde a la danza y puede presentar algunas variaciones de un grupo a otro.

Ritmo y Coreografía:El Baile de las mujeres, los movimientos de las caderas y la cintura pueden ser rápidos o lentos y sensuales. Bailan moviendo los brazos y los pies que van ligeramente separados uno del otro. Los movimientos realizados en la danza son coordinados.

Baile de los Hombres; los movimientos del cuerpo son rápidos y fuertes, contorciones, brincos; desplazamientos horizontales apoyados sobre manos y pies que se denominan caimanes.  El baile del Mapale puede ser individual e en pareja, la coreografía es libre y va de acuerdo al baile y al ritmo musical denominado “Mapale”.

Música: Ritmo musical denominado “Mapale” que se interpreta con: Tambor Alegre, tambora, Tambor llamador, Guache o maracas acompañados de palmas y voces.

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Es una danza propia de la zona del canal del dique del rio Magdalena. Representan a integrantes de la etnia africana utilizando pintura negra para el cuerpo. El elemento principal de la danza es la burla para lo cual se utilizan la expresiones faciales y corporales exageradas. Tradicionalmente era una danza interpretada por hombres, donde uno de ellos se disfrazaba mujer que era llamada “Guillermina”. Algunos grupos mantienen este personaje y otros cuentan con la participación de mujeres. El tema distintivo de la danza es la canción “La rama del tamarindo”.

Vestuario: Los hombres llevan el torso descubierto, pantalón tradicional a media pierna, tipo pescador, sombrero decorado con colores fuertes que varían de acuerdo al grupo. Se adornan con collares y pueden portar garabato o machete de madera. El rostro va maquillado, tiznado, de color negro y algunos pueden llevar su boca y lengua de color rojo para destacar los gestos.

Las mujeres llevan faldas largas, blusas coloridas estilo palangana con arandelas y pueden o no usar tocados o turbantes. Calzan chinelas o abarcas.

Ritmo: Los movimientos de los danzantes son fuertes y rápidos propios de la ascendencia africana. El baile de los hombres semeja convulsiones que se mezclan con expresiones rígidas. El baile de la mujer tiene movimientos de caderas y con los glúteos buscan golpear al hombre, esta trata de evitar el contacto.

Coreografía:Tiene tres momentos: La llegada, arribo de los bailarines y los músicos al sitio de la presentación, con el baile llamado caminos culebreros, al son de la Rama del tamarindo. Baile son de negro sentado, en esta parte de la coreografía el baile puede ser ejecutados por pareja de hombre, o a la manera antigua con el personaje de “La Guillermina” o también pueden bailar los hombres con las mujeres, en este momento se cantan coplas referentes a situaciones que hayan ocurrido en la comunidad o otras seleccionadas por los participantes, interpretadas por una voz guía acompañada de un coro, termina la puesta en escena con la Despedida Forzosa, fin de la presentación, el abanderado , quien porta la bandera, o cualquier otro bailarín se sienta sobre el tambor, forzando la despedida, los danzantes se desplazan con el baile llamado caminos culebreros al ritmo de la rama del tamarindo.

Música: El tema distintivo de la danza del son de negro es la canción “La Rama de Tamarindo”. Se interpreta con Tambor alegre, guacharaca, claves, tablas o palmas.

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El baile de cumbia solía bailarse en las fiestas populares y patronales de Barranquilla y en las plazas y esquinas de las poblaciones de la Costa del Caribe colombiano. La tradición sigue viva en algunos pueblos de esta región. Su ritmo es interpretado por músicos que son el epicentro de una rueda del baile. La cumbia, para adaptarse a los desfiles del Carnaval, tuvo que imitar la marcha de las danzas,  no obstante en el Carnaval de Barranquilla las ruedas tradicionales de cumbia siguen vivas en espacios estacionarios.

Vestuario:La mujer lleva falda amplia y larga; blusa cerrada o con escote palangana, mangas tres cuartos, puede llevar volantes al igual que el remate de la blusa. La blusa puede ser también escotada, con gran volante que rodea los hombros y en la cintura va sujeta la falda. En la cumbia no se usa ni estraples, ni mitones propios de los salones, la rueda de cumbia es un baile tradicional de las  plazas y esquinas públicas.

Tradicionalmente se usaban telas de algodón estampadas en flores y cuadritos  propios de otros tiempos, sin embargo, por los cambios en el mercado textil y de costumbres, desde hace muchos años para bailar en el Carnaval de Barranquilla se utilizan también otro tipo de telas. Para bailar en el Carnaval de Barranquilla cualquiera de esas opciones es permitida.

La mujer se adorna con flores de cayena, corales o trinitarias en la cabeza, naturales o artificiales, collares y aretes, usa zapatos tipo babuchas sin medias, algunas cumbias llevan calilla, tabaco criollo.

En la mano derecha llevan un atado de velas encendidas, que recuerda la vieja época cuando en los pueblos de la Costa Caribe no había luz para iluminar el baile y las mujeres con las velas suplían esta ausencia.

El hombre viste pantalón blanco que se recoge en la parte de atrás, con un lazo; camisa blanca con cuello redondo, sin adornos con pliegues y manga larga. Llevan sombrero costeño, mochila tejida en fique o en hilo, cotizas, pañuelo amarrado al cuello y pueden llevar fajón.

Ritmo: La mujer marca el ritmo de la cumbia con oscilaciones laterales de las caderas de forma natural, sin exagerar, deslizando los pies sobre el piso, con pasos cortos, sin llegar a levantarlos. El ritmo se manifiesta en la posición serena y erguida con que se desplaza. La pollera se levanta en forma pausada, elegante y sin movimientos bruscos. La correcta marcación del ritmo le da elegancia y señorío a la mujer en la cumbia. El hombre tiene libertad de movimientos, le corresponde marcar el ritmo  con los dos pies; se apoya levantado el talón del pie derecho. Durante el desfile se desplaza algunas veces con los dos pies sobre el piso.

Coreografía tradicional:Es un baile activo de galanteo propio del Caribe colombiano. Los bailadores  hacen una rueda de parejas que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. En el círculo interior se desplazan los hombres y en el exterior las mujeres. El hombre invita con velas encendidas a la mujer a  bailar, ella las recibe iniciando allí el coqueteo que mantiene durante el baile. La actitud de la mujer es de coquetería y la del hombre de galanteo. Hombre y mujer entablan un coloquio amoroso intercambiando gestos, miradas y sonrisas. Ella evita que su pareja la toque. Para adaptarse a los desfiles del Carnaval la cumbia tuvo que imitar el desplazamiento de las danzas.

Música: El grupo musical típico que acompaña a la cumbia está compuesto por tambor alegre, llamador, tambora, guache, maracas y flauta de millo o gaita, que interpreta sones de cumbia.

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