El conversatorio será liderado por los investigadores y expertos en música, Edwin Pitre-Vásquez, de Brasil y Javier Jiménez García, de Colombia en la plazoleta del Museo a las 9:00 a.m.
Barranquilla, 23 de agosto de 2024. Este sábado 24 de agosto, el Museo del Carnaval de Barranquilla será el escenario de un evento único que reunirá a dos de las manifestaciones culturales más emblemáticas de América Latina y el mundo: el Carnaval de Brasil y el Carnaval de Barranquilla.
Este diálogo cercano entre festividades se llevará a cabo en la plazoleta del Museo a las 9:00 a.m., con dos grandes expositores que abordarán las similitudes, particularidades y diferencias de ambas fiestas, analizando con detenimiento sus expresiones musicales, danzas, entornos y sistemas evaluativos, reflexionando sobre la importancia que tienen como Patrimonio Cultural de la Humanidad y los retos que enfrentan en el mundo contemporáneo.
El evento contará con la presencia de los expertos:
- Edwin Pitre-Vásquez (Brasil) – Coordinador del proyecto de investigación «El Caribe extendido» y director de los estudios de posgrados en musicología de la Universidad de Paraná, quien aportará su visión desde la perspectiva brasileña, explorando las conexiones culturales entre Brasil y el Caribe.
- Javier Jiménez García (Colombia) – Magíster en investigación musical, músico y docente. Jiménez García es el autor del componente musical del dossier que llevó al Carnaval de Barranquilla a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Además, es un evaluador del Carnaval de Barranquilla y un profundo conocedor de las músicas tradicionales del Caribe colombiano.
Este encuentro, que promete ser un espacio propicio de intercambio de conocimientos musicales entre dos de las celebraciones más grandes del mundo, es apoyado por la Fundación Cultural Canto Río, la Fundación Cultural Alberto Carbonell y la Corporación Cultural Folkcarnaval, con el respaldo del Centro de Información y Documentación Carnaval de Barranquilla y el Museo del Carnaval.
La entrada es libre y abierta al público para todas las personas interesadas en conocer más de las manifestaciones culturales que unen a Brasil y Colombia a través de sus sonoridades.