El Carnaval de Barranquilla es la Fiesta más grande de Colombia, por ello su realización es el resultado de un proceso de planeación y participación de varios sectores, entre ellos profesionales de ingeniería y construcción encargados de la adecuación de su tradicional escenario de desfiles el Cumbiódromo de la vía 40.
La cantidad de espectadores que superan las 800 mil personas, las condiciones climáticas de Barranquilla, la extensión que supera los cuatro kilómetros y la vía paralela al río y a la zona industrial de la ciudad que sirve para los desfiles requieren unas exigencias técnicas y de montaje de las más completas en el país, y de esta manera lo ha venido haciendo Carnaval S. A. S. desde el año 2007 con la adecuación de un escenario que atiende las necesidades de los grupos folclóricos para la puesta en escena de sus expresiones y los espectadores que viven y gozan la Fiesta.
Barranquilla y su Carnaval ha sido pionera en este tema que ha servido de ejemplo para otras ciudades del país que tienen grandes fiestas y celebraciones, permitiendo acomodar a mayor cantidad de público en óptimas condiciones y garantizando un escenario idóneo para la puesta en escena de sus hacedores.
En la vía 40 se construyen cada año en el carril derecho, sentido norte a sur, 19 palcos y 5 plataformas de la organización del Carnaval y otros 12 de otras organizaciones de las que hacen parte acciones de las Fuerzas militares, comunidades de la zona y otras instituciones. Allí se acomodan más de 40 mil personas para disfrutar los desfiles que cuentan con más de 30 mil hacedores de la Fiesta.
El próximo lunes 10 de febrero inicia el montaje de estructuras para el Carnaval 2020 y como parte de esa preparación, Carnaval S. A. S., tiene listo el Plan de Manejo de Tráfico y Señalización que se ejecutará al tiempo del montaje e instalación para garantizar la movilidad por la vía 40.
El PMT contempla la señalización vial con colombinas a lo largo de los cierres para indicar los contraflujos, pasacalles informativos, auxiliares de tráfico, paleteros y policía de tránsito en los principales cruces y lo más importante garantizando que la ciudad no quede desconectada por esta zona, debido a que el montaje de las estructuras será escalonado.
El primer tramo que será cerrado es el de la calle 82 a la 79. Seguidamente el tramo comprendido entre la calle 79 y la 77, desde el 11 de febrero; el 13 de febrero, la calle 77 hasta la 75, y por último, a partir del 16 de febrero, el tramo comprendido entre la calle 76B y la carrera 67B. Las intersecciones permanecerán abiertas hasta el viernes 21 de febrero, y solo serán cerradas en su totalidad durante los desfiles del 22 al 24 de febrero.
REDUCCIÓN DE TIEMPOS Cuando el proyecto de estructuras comenzó, su montaje tomaba cerca de 20 días; actualmente se realiza en 11 días teniendo en cuenta que los dos días antes del desfile se realizan las pruebas de carga.
Para la organización del Carnaval es un compromiso la seguridad de sus espectadores, por lo que consideran oportuno contar con el tiempo y los controles suficientes para realizar un proceso de calidad, con las pruebas y controles que exige Carnaval S. A. S, a sus proveedores, teniendo como principal compromiso la seguridad de los espectadores que cada año disfrutan de los grandes desfiles en el ‘Cumbiódromo’.
En el montaje de estructuras laboran más de 300 personas durante 24 horas en los procesos de armado de graderías con techos, cerramientos y cubiertas; instalación del sistema eléctrico y baños; control de calidad e interventoría de los servicios públicos; pruebas de seguridad industrial y pruebas de carga por parte de las autoridades (por ley deben hacerse 48 horas antes de su utilización).
En el caso de los Minipalcos se instalarán 80, su montaje iniciará el sábado 15 de febrero. La recomendación para el público que va a Minipalcos es llegar antes de 11 de la mañana para su fácil ingreso y ubicación antes del inicio del desfile.
El desmonte de las estructuras inicia desde el domingo 23 de febrero que se retiran las plataformas y continua el desmonte el lunes de Carnaval, 24 de febrero, una vez finalice la Gran Parada de Comparsas, lo que indica que el jueves 27 debe estar despejada completamente la Vía 40.
El proceso de adecuación del cumbiódromo es un trabajo concertado con la Alcaldía Distrital y sus Secretarias. Cuenta con las medidas de seguridad y las normas internacionales para este tipo de montaje y cada una de sus etapas cuenta con una interventoría técnica y especializada.
Las boletas de palcos y minipalcos están únicamente disponibles en TU Boleta, en donde pueden consultar su ubicación y las vías de acceso para llegar correcta y fácilmente a la gradería donde verán los desfiles.
De igual manera agradece a las empresas, organizaciones, personas, a la Alcaldía Distrital y su Secretaria de Movilidad por el apoyo y la participación en este proceso que permitirá que miles de personas disfruten el Carnaval 2020, al tiempo que se adecúe el escenario con el menor impacto en la movilidad de la ciudad.