‘El Descabezado’, 65 años de tradición en el Carnaval de Barranquilla

Con un gran homenaje en el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, se celebraron los 65 años de tradición en el Carnaval de Barranquilla, del disfraz ‘El Descabezado’, Ismael Escorcia Medina y Wilfrido Escorcia Salas, recibieron placas distintivas por el gran legado que han mantenido durante cuatro generaciones.

‘El Descabezado’ es un disfraz que particularmente asombra y alegra durante los desfiles de Carnaval, gracias a su cuello ensangrentado, a su desafiante machete y la cabeza que sostiene en su mano izquierda, se ha convertido durante 65 años en un ícono entre los disfraces que hacen parte del Carnaval.

Cuatro generaciones reviven este disfraz y están personificadas por Ismael Escorcia Medina, con 85 años, creador original del disfraz, Wilfrido Escorcia Salas, heredero de la tradición, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2009, junto a Wilfrido Escorcia Camargo Jr., Wilfrido Escorcia Ramírez y Rafael Del Toro Escorcia.

Este tradicional disfraz tuvo su origen en tiempos manchados por la división política del país. “Mi padre veía bajar por el Canal del Dique los cuerpos de la matanza que se vivía por las contradicciones sociales de esa época. Entre liberales y conservadores”, contó Wilfrido Escorcia.

Por su parte el señor Ismael aseguró: “Esto lo hacemos para homenajear a los grandes personajes de la política, el fútbol y la farándula, pero jamás para descabezar a alguien”. Ismael Escorcia nació el 17 de enero de 1930 en plena temporada carnavalera, y afirma que quizás por eso siente tanto amor por estas fiestas. La última vez que participó en un desfile fue en el año 2006, pero aún en temporada de carnaval se encarga de ultimar los detalles y guiar a sus hijos, nietos y bisnietos, quienes conservan el amor por este disfraz y llevan con orgullo este gran legado patrimonial.

A sus 19 años, Ismael Escorcia vivió en la época del ‘descabezamiento’ del líder político Jorge Eliecer Gaitán. Así nació la idea de este disfraz cuyo primer homenajeado fue el caudillo político, el cual fue moldeado con retazos de trapos unas varillas, pita de bollo y forrado con papel.  Hoy en día ‘El Descabezado’ rinde homenaje a otros personajes entre ellos, El Pibe Valderrama, Edgar Rentería, Joe Arroyo, Fidel Castro, entre otros.

Noticias relacionadas

La reina Tatiana visitó las danzas de congos más antiguas del Carnaval de Barranquilla 
Carnaval de Barranquilla lamenta el fallecimiento de Isidro Bravo Chávez, director del disfraz colectivo Las Negras Curramberas
Museo del Carnaval en 5 años: el guardián del legado del Carnaval de Barranquilla
La ‘Navidad Bacana’ de la reina Tatiana, un gesto de amor y solidaridad