Con la participación de portadores de la tradición, hacedores, músicos e historiadores, Carnaval de Barranquilla se convirtió en el gran protagonista de la Feria ‘Viviendo el Patrimonio’, que se realiza en el marco de la 14.ª Convención del Patrimonio Inmaterial por Unesco en Bogotá. Esta Convención es la vitrina de la cultura mundial, donde se presentan más de cien manifestaciones culturales de 180 países.
Carnaval de Barranquilla dio apertura a la Feria con una muestra del talento de nuestra Fiesta, la cantaora Lina Babilonia y el Rey Momo 2016 y director del Grupo Tambó Lisandro Polo, entonaron décimas y cantos propios de nuestra región, contagiando a los asistentes con su magia y amor por el Carnaval.
Seguidamente, el maestro Alfonso Fontalvo director de la Danza El Torito con más de 147 años de tradición compartió toda su experiencia y vivencias alrededor de esta danza milenaria. Así mismo, paso a paso enseñó a los asistentes como se baila la danza.
Otros que se robaron los aplausos de los miembros de los comités culturales que se dan cita en este evento, fueron la directora de la Fundación Cultural Kumbé Matilde Herrera, que con ponchera de frutas en mano y versos propios de la cultura afrodescendiente deleitó a todos con su alegría. Seguidamente, Mónica Ospino directora de Las Farotas de Talaigua contó como está danza guerrera dignifica a la mujer en el Carnaval. Y para cerrar con broche de oro, la presentación del Carnaval de Barranquilla en esta Feria, el Rey Momo 2004 y director de la Cumbiamba La Revoltosa Ubaldo Mendoza exhibió todos sus conocimientos sobre la Cumbia ritmo universal de Colombia en el mundo, poniendolos a bailar a ritmo de flauta de millo y tambor.
Lo más bello de Colombia se encuentra aquí, en esta Feria de Patrimonio, donde sus manifestaciones culturales están exhibidas en pequeños stands que muestran toda la riqueza cultural de nuestro país.
Es así, como las Fiestas de San Pacho en Chocó se hacen presente con la adoración a San Francisco de Asís patrono de Quindó, que su celebración se realiza de septiembre 19 al 5 de octubre. También están las Parteras Tradicionales Asoparupa del Pacífico colombiano, el conocimiento tradicional indígena de los Jaguares de Yuruparí.
También han podido apreciar en este evento, imágenes de las procesiones de Semana Santa de Popayán, así como, el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arahuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta; el entretejido festivo de la cultural llanera con las Cuadrillas de San Martín, la música de marimba, cantos y bailes tradicionales del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
El Carnaval de Riosucio con su memoria colectiva, su herencia y recreación lúdica también llegaron a mostrarse en todo su esplendor, así como los Gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas con sus ritos mortuorios propios de las comunidades afro del municipio del Medio San Juan, entre otras manifestaciones culturales colombianas.
La agenda de la Convención de Unesco continúa hasta el próximo 14 de diciembre con actividades culturales, lúdicas y académicas.