En la Primera jornada del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe quedó claro que, innovación no es lo mismo que tecnología

Al son de tambores y las voces de la tradición oral que hace único el Caribe colombiano, interpretado por el Rey Momo 2016 Lisandro Polo se dio inicio al III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, en el Teatro Marvel Moreno de la Universidad del Norte, evento que organiza Carnaval de Barranquilla con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Asociación de Estados del Caribe, AEC y el respaldo de UNESCO; y que reunió a invitados especiales de 10 países para hablar de innovación en la cultura, los carnavales y las fiestas del Caribe.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de la gerente de Carnaval de Barranquilla Sandra Gómez, quien habló de los retos y las pasiones que nos reúnen estos dos días para engrandecer y perpetuar nuestra fiesta.

“El Encuentro de Carnavales nos permite cada dos años encontrarnos con quien compartimos retos, desafíos y pasiones para engrandecer, fortalecer y perpetuar las celebraciones populares de nuestros territorios. En estos dos días académicos, recorreremos el Caribe a través de los Carnavales de los países que estamos aquí reunidos, a través de ellos conoceremos sus experiencias, el impacto de la economía y la sostenibilidad de nuestras fiestas”, afirmó la gerente.

La instalación del evento también contó con la participación del vicerrector académico de la Universidad del Norte, Alberto De Castro, quien compartió cómo el Carnaval no solo es bulla o alegría, sino que también es un encuentro cultural que nos permite acercarnos como sociedades. Seguidamente, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, explicó; “Es crucial reconocer que para nosotros el Carnaval de Barranquilla es algo que trasciende nuestras fronteras nacionales. En este encuentro renovamos nuestro compromiso de unirnos como una comunidad Caribe, como una sola nación para celebrar la creatividad y la alegría de nuestros Carnavales”.

La primera jornada académica del encuentro inició con la Secretaria de Cultura de la Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Centro de UNESCO Olga Rufins Machin, quien en su ponencia ‘Patrimonio vivo y desarrollo sostenible’ enfatizó en la importancia de lograr que, en la agenda de desarrollo sostenible, la cultura sea considerada como un verdadero motor de desarrollo: “Si queremos que la cultura sea reconocida como un bien público para toda la humanidad, los Carnavales deben ponerse en valor, pero no estamos hablando de una tarea sencilla porque todos sabemos las dificultades que se atraviesan hoy en día”.

La segunda intervención de la jornada estuvo a cargo de Adolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe con ‘Las fiestas del Caribe, su impacto en la economía de la región y el imperativo de la innovación para adelantarse al futuro’.

En esta expresó: “Estos Encuentros no son simples formas de entretenimiento, sino que representan una importante fuente de ingreso que alcanza una cadena de valor tanto de manera formal como de manera informal. El turismo de experiencia se vive a través de los Carnavales al compartir la gastronomía, la música y la cultura. Este tipo de turismo conlleva elementos tecnológicos que le permiten a los turistas planear su visita, no solo como espectadores sino como participantes”.

Esta primera jornada del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe contó con la Master Class ‘La innovación en la gestión de la cultura’ a cargo de Lluís Bonnet, director del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, quien compartió que: “En el ámbito de la cultura tradicional, algunos confunden innovación con el uso de tecnologías digitales. La innovación es estudiar para cambiar, para dar valor. Debemos ser capaces de negociar con los agentes influyentes: comparsas, intermediarios turísticos, patrocinadores, medios de comunicación, líderes de opinión, equipos artísticos y proveedores, que hacen capaz de realizar el Carnaval. Necesitamos nuevos enfoques a nuestros desafíos para reducir los riesgos, hacer una lluvia de ideas y ver cómo responden los usuarios y las instituciones a los cambios realizados en otros sectores”.

Seguidamente, intervino el director del Centro de Innovación y Transformación Digital para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Camilo Andrés Carrascal Vergel, que en su ponencia ‘Innovación en la cooperación internacional’, explicó que: “Debemos adaptar nuestros Carnavales utilizando las herramientas que tenemos en nuestras manos, realizar transmisiones por streaming y utilizar el metaverso para que nuestras expresiones culturales lleguen a nuevas audiencias. También podemos utilizar la realidad aumentada, extendida y/o virtual, que permita aumentar la experiencia de las actividades presenciales”.

La siguiente intervención estuvo a cargo del presidente Fundador del Gran Bajío, Federico Quinzaños, que en su ponencia “Agenda global e innovación estratégica’ explicó los 10 tipos de innovación estratégica que incluyen “el modelo de negocio, redes, la estructura, el proceso, el performance del producto, los sistemas productivos, el servicio, el canal, la marca y el compromiso con el cliente”.

La primera jornada del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe cerró con la participación de Daniela Cepeda Tarud, Reina del Carnaval de Barranquilla 2013 y Creative strategist for development que realizó su ponencia ‘Carnavales creativos, ciudades creativas’ pidiendo que no nos viéramos como unas dinámicas independientes, sino como un eje central de nuestras ciudades: “Una ciudad creativa entiende que la cultura es el centro de la creación, plantea las condiciones para explotar la creatividad del ser humano y enfoca su atención en lo que lo hace distintito, único y especial”.

Los invitados y ponentes que hicieron parte de esta primera jornada del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, recibieron placa de reconocimiento por su participación de manos de la gerente de Carnaval Sandra Gómez, las secretarias de Cultura del Distrito y el Departamento María Teresa Fernández y Diana Acosta respectivamente, así como de los hacedores Gabriel Marriaga director del Cumbión de Oro y Humberto Pernett director de la Danza Cipote Garabato y el director de proyectos Alberto Gómez.

La Reina del Carnaval 2024 Melissa Cure Villa también se hizo presente en la jornada académica y bailó a ritmo de cumbia compartiendo un saludo especial a los asistentes al Encuentro.

El III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe continúa en la tarde de hoy con un workshop a cargo de Ángela Guaqueta asesora Senior de la Organización de Estados Iberoamericanos ‘Innovación y Patrimonio’. También estarán en el escenario el proyecto ‘Abalenga’ de la Universidad del Norte, Alfonso Múnera con la ponencia ‘El Caribe, una red de fiestas para fortalecer la industria cultural’. Seguidamente, llega ‘La Sala Caribe’ con un encuentro con los delegados de las Fiestas del Caribe y finaliza la jornada con casos de innovación social a cargo de Jacqueline Rojas directora Regional del SENA.

Olga Rufins Machin

Rodolfo Sabonge

Lluís Bonnet

Camilo Carrascal Vergel

Federico Quizaños

Noticias relacionadas

La reina Tatiana visitó las danzas de congos más antiguas del Carnaval de Barranquilla 
Carnaval de Barranquilla lamenta el fallecimiento de Isidro Bravo Chávez, director del disfraz colectivo Las Negras Curramberas
Museo del Carnaval en 5 años: el guardián del legado del Carnaval de Barranquilla
La ‘Navidad Bacana’ de la reina Tatiana, un gesto de amor y solidaridad