Estamos apuntando a ser referente nacional de la economía naranja

Por Alejandro Char Chaljub

Alcalde de Barranquilla

En los últimos 10 años Barranquilla ha tenido una transformación importante, que se traduce en mejor calidad de vida para todos, y se refleja en el orgullo y satisfacción que a diario expresan los barranquilleros después que reciben excelentes servicios de salud, educación y recreación con nuevos espacios, escenarios deportivos, o cuando utilizan una mejor malla vial en los barrios, o cuando miran de frente al río Magdalena desde nuestro hermoso malecón sin miedo a los arroyos, hoy canalizados. 

Esta transformación está apuntando a hacer de Barranquilla un referente nacional de la economía naranja ahora que Colombia estimula el desarrollo de la industria creativa del país. La Fábrica de Cultura, el Museo del Carnaval, la sede de industrias creativas en alianza con el SENA, el fortalecimiento a los hacedores y gestores por medio de portafolios de estímulos y la formación artística nos ponen en el centro de la línea de acción del Gobierno nacional. 

La ruta la trazamos en el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 con estrategias que, además de brindar apoyo, fortalecimiento y conservación de las manifestaciones culturales, incluyen el impulso de un cluster de competitividad y acompañamiento a iniciativas culturales que contribuyan al desarrollo y crecimiento de la ciudad. 

Este camino también ha estado marcado por la fiesta más importante de Colombia: el Carnaval, que año tras año sigue creciendo y, por supuesto, dejando resultados maravillosos no solo en materia de cifras, sino desde la satisfacción que produce una ciudad que sabe celebrar y cuya gente es la mejor anfitriona, pues siempre atiende a nuestros visitantes con los brazos abiertos.

Tan solo el Carnaval 2019 movió este año más de $385 000 millones en la economía local, posicionándonos como la gran industria creativa y cultural del país. A la ciudad hoy el mundo la ve con otros ojos, reflejo de eso son los más de 300 000 turistas que llegaron a disfrutar y contagiarse de la fiesta este año. 

Pero nuestro objetivo es que aquí la cultura palpite los 365 días del año, y para ello hemos destinado importantes recursos en la construcción del nuevo tridente de la cultura barranquillera, conformado por la Fábrica de Cultura, el Museo del Carnaval y un Centro de Formación en Industrias Creativas en alianza con el SENA, que ofrecerá más de 600 cupos al año, para que nuestros jóvenes reciban formación técnica gratuita articulada en la educación media a partir de 12 áreas artísticas. Esta inversión supera los $30 000 millones, que será un aporte importante en el corazón de la ciudad, en Barrio Abajo, un equipamiento cultural de altísima calidad sin precedentes en América Latina. 

Para nosotros, la economía naranja es muy importante. Hicimos una cartografía a través de un censo y mapeo de gestores, creadores e industrias culturales y creativas, iniciando un proceso de este tipo en Colombia. Esto nos ha permitido la recolección de datos sobre la oferta de bienes y servicios, así como el impacto económico de las entidades del sector, información de utilidad para el análisis y el diseño de políticas sectoriales y para la toma de decisiones. A la fecha hay un registro superior a los 1.000 agentes. 

Así mismo, podemos mostrar desarrollo y fortalecimiento de plataformas para la circulación de bienes y servicios artísticos como el Carnaval, Libraq y los eventos de agenda de ciudad como Barranquijazz, Sabor Barranquilla, entre otros, la generación de espacios para la cocreación a través de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA), las universidades e iniciativas de otros agentes e instancias, ejercicio que tendrá como epicentro la Fábrica de Cultura, y el apoyo económico a proyectos culturales productivos a través del Portafolio Distrital de Estímulos. 

Con la Política Distrital de Estímulos desarrollamos una línea de apoyo dirigida a fortalecer el emprendimiento cultural y este proceso nos ha permitido beneficiar con recursos económicos a 15 proyectos, que incluyen propuestas de formación para el fortalecimiento de competencias en las áreas de negocios, proyectos de base tecnológica y otros bienes y servicios. Nuestra apuesta es que estos emprendimientos logren convertirse en protagonistas de la generación de empleo, la inversión y la construcción de tejido social. 

En la última década, el Distrito ha entregado $23 000 millones a la creación artística y la salvaguarda del Carnaval, dinamizando la cadena de valor de la cultura. No hay nada más que nos una intensamente al territorio que la cultura, la gastronomía y la música, esa es nuestra historia, nuestra razón de ser barranquillero, y lo que nos ha dado la capacidad de entender el poder transformador que esto tiene en la vida de las personas, en sus familias y en nuestro entorno.

Noticias relacionadas

La reina Tatiana visitó las danzas de congos más antiguas del Carnaval de Barranquilla 
Carnaval de Barranquilla lamenta el fallecimiento de Isidro Bravo Chávez, director del disfraz colectivo Las Negras Curramberas
Museo del Carnaval en 5 años: el guardián del legado del Carnaval de Barranquilla
La ‘Navidad Bacana’ de la reina Tatiana, un gesto de amor y solidaridad