Dieciséis años de Patrimonio
Con una gran exaltación a los portadores de la tradición, exposición de sus rostros y muestra folclórica Carnaval de Barranquilla S.A.S continúa la celebración de los 16 años de la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En el marco de esta celebración se hizo reconocimiento a los portadores de la tradición de las danzas que participaron en el dossier que sustentó la candidatura, se entregó al Congo Reformado que dirige Julio Mario Sánchez su reconocimiento como Líder de la Tradición, programa de salvaguarda que impulsa la continuidad del Carnaval de Barranquilla con los grupos de más de 50 años de participación.
“Esta velada es muy significativa porque está dedicada a la gente que hace grande el Carnaval con su tradición, un tributo a nuestros maestros y hacedores cuyos legados ayudaron a comprender la importancia del Carnaval de Barranquilla y a convertirlo en símbolo de Colombia en el mundo”, afirmó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S. A. S.
Con la designación del Carnaval como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2003, Barranquilla y su Carnaval marcaron la historia cultural del país. Dieciséis años después seguimos celebrando ese honroso título que nos hizo ver el Carnaval con la profundidad de su tejido social y humano, la riqueza y valor de sus expresiones, el inmenso orgullo y compromiso de su gente.
En el marco del evento, también se realizó la presentación de la muestra folclórica ‘Ancestros’, ganadora del Portafolio de Circulación de la Alcaldía Distrital de Barranquilla a través de su Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, integrada por una gran delegación de impulsores de la tradición oral, músicos, directores de danzas, herederos de la tradición y hacedores que estarán en la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se celebra por primera vez en Latinoamérica del 9 al 14 de diciembre en la capital del país.
‘Ancestros’, es una puesta en escena de danzas y música en vivo, que narra la génesis del Carnaval de Barranquilla de la trietnia dando paso a ritmos y expresiones como la Cumbia, el Paloteo, las Farotas con una alborada de tambores de Congo, Mapalé con un río de colores, disfraces, máscaras, comparsas de tradición que finaliza con la Danza de Garabato.
Con la presentación del Carnaval de Barranquilla en la Cumbre de Unesco, inician las actividades del Carnaval 2020, que será del 22 al 25 de febrero, una Fiesta que será ¡Pa que lo viva la gente, porque quien lo vive, es quien lo goza!