Sebastián llevó en alto este gran honor, portando con orgullo el legado de la fiesta patrimonial. En 1994 creó el Carnaval del Suroccidente, y durante más de 15 años acompañó la figura del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla.
Barranquilla, septiembre de 2025. Carnaval de Barranquilla lamenta el fallecimiento de Sebastián Guzmán Gallego, gestor cultural y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2023, quien llevó con orgullo y honor el legado de la fiesta patrimonial.
Sebastián nació en 1961, fue un carnavalero de corazón y un incansable promotor de la cultura. En 1994 creó el Carnaval del Suroccidente, una de las celebraciones más icónicas, populares y concurridas de la ciudad.
Su liderazgo trascendió la fiesta al ser impulsor de un trabajo los 365 días del año en pro de la cultura, principalmente en el barrio El Pueblo, desde donde lideraba proyectos sociales y actividades comunitarias con la alegría y optimismo que lo caracterizaban.






En el ámbito folclórico, hizo parte en 1996 de la Comparsa Cabildo en Carnaval, bajo la dirección del coreógrafo Carlos Franco, y participó en puestas en escena como la coronación de la Reina del Carnaval María Cecilia Donado, entre muchos otros eventos folclóricos en los que siempre se destacó.
Durante 15 años acompañó y apoyó a diferentes reyes Momos del Carnaval, desde Ubaldo Mendoza hasta Kevin Torres, lo que le dio un profundo conocimiento y amor por este rol que más tarde asumió en 2023 llevando en alto este orgullo.
Sebastián fue también miembro de un comité que promueve la participación de jóvenes de su comunidad en el Reinado Popular, logrando posicionar a las representantes de El Pueblo como firmes aspirantes en cada edición de este certamen que lleva la alegría a los barrios de Barranquilla.
Su designación como rey Momo número 28 en la historia de esta figura desde su recuperación, significó un reconocimiento a su entrega y responsabilidad con la cultura.
En el Carnaval 2025, Sebastián se destacó como miembro del equipo de Operaciones y apoyo logístico en los diferentes eventos, demostrando una vez más su inmenso compromiso y liderazgo.
“Este es un duro golpe para nuestra cultura. Sebastián deja un vacío irremplazable y una huella imborrable en nuestro Carnaval. Recordaremos siempre su entrega, su amabilidad y su respeto por las tradiciones. Una de sus misiones fue trabajar para seguir haciendo grande nuestra fiesta. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y a todos los carnavaleros que hoy lamentan su partida”, expresó Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla.
Durante su Carnaval, Sebastián presidió los 28 años del tradicional Desfile de la Calle 17, símbolo de unión de los sectores populares en torno a la Fiesta más grande de Colombia.
“Ser Rey Momo del Carnaval es un honor que siempre llevaré en mi alma y en mi corazón. Tuve el privilegio de vivirlo como espectador, bailarín y organizador. Desde el año 2004 acompañé a los reyes, que hoy son mis amigos, y a mis reinas populares, empecé en el Carnaval como logístico y hoy estoy feliz y agradecido por la oportunidad de haber llevado con orgullo la dignidad de ser Rey Momo. Fue un sueño cumplido en mi vida”, dijo Sebastián Guzmán en una reciente entrevista concedida al equipo de Comunicaciones de la organización.
Carnaval de Barranquilla extiende sus condolencias a sus seres queridos y todos sus allegados. Su legado como gestor cultural, líder social y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, vivirá por siempre en el corazón de la ciudad.
¡Paz en su tumba!