- Durante el fin de semana de la tradición el programa Carnaval sostenible genero acciones de socialización, recolección de residuos aprovechables y medición de huella por el equipo de Ecoexplora Consultoría.
Con el apoyo de la oficina de Servicios públicos y sus aliados el proyecto Carnaval sostenible implementó las acciones enmarcadas en la gestión de residuos y se lograron recuperar en los tres días 687,8 kilogramos de residuos aprovechables como Icopor, plástico flexible, botellas Pet, papel, pasta, aluminio, cartón y todo tipo de plásticos recogidos por los recuperados ambientales certificados que continúan trabajando en la temporada de Carnaval.
Es de destacar que a través del proyecto Carnaval Sostenible y con el apoyo de Visión 3030 y su programa de responsabilidad extendida del productor se han realizado acuerdos que garantizaran la recolección y correcta disposición de residuos como el poliestireno expandido (Icopor de comida y de figuras), Tetrapak (Cajitas de jugo, leche, etc.) y plásticos flexibles (Paquetes de papitas, galletas, etc.), los cuales serán transformados en el caso del icopor y plásticos en Medellín y el Tetrapak directamente en Barranquilla. Es la primera vez que en el Distrito se realiza una alianza tan grande para estos materiales que normalmente durante las fiestas terminan en el relleno Sanitario, el río Magdalena o el mar.
Igualmente, atendiendo al objetivo de sensibilización sobre buenas prácticas con el ambiente, se socializo en forma personalizada a los hacedores del evento y al público asistente, acción liderada por RERE, personaje del Carnaval sostenible, representado por un caimán de aguja en peligro de extensión disfrazado de marimonda, quien simboliza el reciclaje de vestuarios y telas fomentando así la economía circular. Con RERE estuvieron los Scouts de Colombia quienes se han unido como aliados a este proceso de Carnaval sostenible representando la patrulla ambiental.
La medición de la huella cuantifica la cantidad de gases efecto invernadero que emite el evento, representados entre otras emisiones, los consumos energéticos y de combustible generado por la movilidad de artistas y participantes para los tres días del fin de semana de la tradición como nos dijo Luisa Pinzón, gerente de Ecoexplora Consultoría.
Los resultados de esta medición serán reportados y comunicados al final de la festividad y establecerán la línea base para enmarcar acciones de descarbonización para los eventos que realice la empresa ya que este año está adelantando el lleno de requisitos para certificarse con la norma técnica sectorial 006-1 que la definirá como una empresa organizadora de eventos sostenibles.
Para garantizar la implementación de la línea de gestión de residuos, Carnaval de Barranquilla SAS/BIC de la mano de sus aliados estratégicos ubicarán puntos ecológicos y con el apoyo de pupiplast distribuirán bolsas blancas y negras a hacedores de carnaval para garantizar la correcta distribución de los residuos aprovechables desde la fuente.
¡Carnaval de Barranquilla, Camino a la sostenibilidad!