El tradicional desfile nocturno que da apertura al Carnaval, en el 2019 tuvo como inspiración las composiciones e interpretaciones del legado musical que dejó a la ciudad la eterna Novia de Barranquilla, Esthercita Forero. Reinas, reyes y grandes orquestas de la música tropical de Colombia cantaron y bailaron las más importantes producciones de la cantautora barranquillera durante el recorrido por la carrera 44.
La música en vivo estuvo presente en la Guacherna 2019, con artistas como Fausto Chatela, la Banda de Nayo, la Renovación, Cumbia Caribe, RH Positivo, Álvaro Ricardo, María Cecilia Riveros ‘Chechi la Parrandera’, Fary & Alex, entre otros.
La Reina del Carnaval Carolina Segebre representó a Juanita, personaje de uno de los temas más recordados de Esthercita, y tuvo como invitada especial a la cantante dominicana Milly Quezada, que desde Nueva York vino a cantarle a Barranquilla, acompañada de 250 jóvenes y niños de la Banda Departamental de Baranoa.
Macrofiguras con los nombres de las canciones más conocidas de Esthercita identificaron los 12 grandes bloques que estructuraron el desfile; el primero de ellos, el de la Alcaldía, lo precedían 700 integrantes de las Casas Distritales de Cultura, la Banda Distrital de Cultura con la puesta en escena de Locura de colores, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.
La Gobernación del Atlántico también se hizo presente en el majestuoso desfile con 232 artistas que rindieron homenaje a la cumbia, acompañados por la banda de músicos de Puerto Colombia, 30 faroleros, 20 abanderados y la Reina del Atlántico Carolina Suárez.
La Guacherna estuvo iluminada por más de 16000 actores de Carnaval, además de 51 nuevos disfraces que hicieron parte de la convocatoria de ciudad liderada por Carnaval de Barranquilla S. A. S., y de 224 disfraces tradicionales de la fiesta. Durante el recorrido fueron premiados: el mejor disfraz individual iluminado, mejor grupo iluminado y mejor farol.