En la Casa del Carnaval fueron certificados 18 hacedores que lograron formalizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas.
Con esta alianza, el Carnaval de Barranquilla continúa trabajando en sus ejes de sostenibilidad y promoción de la cultura.
Barranquilla, noviembre de 2024. Carnaval de Barranquilla S.A.S., en alianza con el SENA regional Atlántico, llevó a cabo este miércoles, la ceremonia de certificación de hacedores del Carnaval de Barranquilla como técnicos en Ejecución de la Danza.
En la Casa del Carnaval, 18 hacedores de la Fiesta recibieron esta certificación que los formaliza académicamente en danza, una de las disciplinas más importantes del Carnaval de Barranquilla. Este reconocimiento destaca el esfuerzo de quienes trabajan día a día para mantener vivas las tradiciones de la fiesta Patrimonio de la Humanidad.
Gracias a este proceso formativo, desarrollado en conjunto con el SENA Atlántico, los hacedores han perfeccionado sus habilidades y adquirido nuevas herramientas para profesionalizar sus conocimientos y crear unidades productivas de negocios que les permitan usar su talento para emprender y crear proyectos.
Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S., señala que este logro de los hacedores es producto de su gran esfuerzo y amor por el Carnaval.
“Esto que ustedes ya hacían de forma orgánica es ahora una gran oportunidad para llevar nuestro arte a diferentes escenarios. Esta certificación es un gran primer paso, porque cada uno de ustedes es líder en su entorno y el trabajo que hacen por la cultura es invaluable. Con este reconocimiento, que fue posible a través del SENA, pueden seguir haciéndolo grande, magnífico, inmenso, porque ahora cada uno es una unidad económica para su entorno y sus familias”, expresó la directiva.
Esta alianza entre el SENA Atlántico y Carnaval de Barranquilla no solo fortalece el talento local, sino que también refuerza el impacto transformador de la educación en la promoción y preservación de la cultura.
En ese sentido, Jacqueline Rojas, directora del SENA Atlántico, expresó que la gran apuesta es formar a todas aquellas personas que se dedican a engrandecer la fiesta más importante del país.
“Este ha sido una de las certificaciones más emocionantes que he tenido como directora del SENA, porque normalmente tú solo cuentas lo que aprendes en la formación, pero certificar a técnicos en Ejecución de la Danza y que reciban su diploma bailando y mostrando su talento, solo pasa en el Carnaval de Barranquilla. Queremos que los bailadores, hacedores del Carnaval e instructores de danza, tengan la oportunidad de vivir de este hermoso talento los 365 días del año, porque no hay nada mejor que vivir y que te paguen haciendo lo que te apasiona”, manifestó.
Matilde Herrera, docente y folclorista palenquera, agradeció al SENA y a la Organización Carnaval la oportunidad de certificar a los hacedores, ayudándolos a formalizar sus conocimientos como Técnicos en Ejecución de la Danza.
“Me siento muy feliz porque yo quería tener algo que dijera que me dedico a la danza. Estudié danza en la escuela de Carlos Franco y no tenía certificación, entonces para mí es un honor tener el diploma y sobretodo del SENA, que le abre las puertas a uno en el mundo. Gracias al SENA y al Carnaval por pensar en nosotros los hacedores”, dijo.
Con el grado de estos 18 hacedores, el Carnaval de Barranquilla continúa trabajando en sus ejes de sostenibilidad y promoción de la cultura, una de sus líneas de acción para la preservación de la Fiesta.