El III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, organizado por Carnaval de Barranquilla, fue para todos los participantes, espectadores y público en general una experiencia única llena de conocimientos, gestión, diversidad e innovación. Fueron dos días con intensas jornadas académicas donde se compartió interesantes ponencias donde se ratificó el poder de los carnavales en los territorios de la Cuenca del Caribe, el impacto en la cultura, sus comunidades, la tradición, el patrimonio, las políticas públicas, la diversidad, la inclusión, economía, el desarrollo sostenible, la tecnología y la innovación de las fiestas preservando el patrimonio y la tradición.
Este tercer encuentro contó con las voces de líderes, autoridades y gestores de diez fiestas que hacen parte de la Cuenca del Caribe, además de importantes conferencistas, académicos, líderes de procesos en innovación, talleristas, artistas y hacedores que hicieron de estos dos días un encuentro maravilloso lleno de cultura.
La jornada de la tarde en el segundo día del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, inició con una muestra folclórica donde garabatos, negritas Puloy, marimondas, cumbiamberos y músicos se tomaron las plazas de los estudiantes de la Universidad del Norte y el Teatro Marvel Moreno, donde se realizó el evento. Seguidamente, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe en Cuba estuvo en el escenario con su ponencia ‘Aportes innovadores de los Festivales del Caribe a la difusión y la promoción de la cultura cubana y caribeña’, quien afirmó que: “Este ha sido un evento innovador desde la cultura que es el tipo de innovación que nosotros hemos aprendido de los portadores culturales. El festival del Caribe continúa siendo el único momento en Cuba en que se reúnen en un mismo espacio la mayor cantidad de expresiones culturales y tradicionales, el cual ha estimulado un diálogo múltiple entre académicos, portadores y el pueblo. La Casa del Caribe conserva sus aportes de manera sostenida, y protege las expresiones de la cultura tradicional popular de modo que se hace una fiesta tradicional, no se diseña para el turismo, este se suma a nuestra fiesta Caribe, estimulando así un turismo cultural. Con la llegada de la era digital, el festival también se montó en este fabuloso instrumento o herramienta para promover con todo respeto las expresiones de la cultura popular.
El Encuentro finalizó con una ‘Sala Caribe’ que contó con la participación de Franklyn Gregory Ridderstaat, del Carnaval de Aruba, Grisela Evanks de las Islas Caimán y Winston Peters del Carnaval de Trinidad & Tobago, moderado por Kathy López, jefe de la oficina de Turismo de Barranquilla, quienes hablaron sobre sus orígenes e implementación de la innovación, modernidad y tecnología en sus fiestas y carnavales.
Este III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe nos dejó las siguientes conclusiones:
- Los carnavales son patrimonios vivos, que tienen como centro el ser humano. Así como evoluciona y vive el ser humano en contextos diferentes, este puede innovarse conservando siempre el diálogo con sus comunidades.
- La cultura es motor clave del desarrollo sostenible, es una herramienta de transformación social. Los carnavales son más que desfiles, eventos y espectáculos, son celebraciones con gran impacto social, cultural y económico para sus territorios.
- Los carnavales que perduran en el tiempo son los que evolucionan preservando su esencia y sus raíces. Las fiestas que se mantienen vigentes en el mundo son las que se adaptan a nuevos contextos. Para garantizar el futuro de los carnavales hay que pensar en todas las generaciones
- La tradición y la innovación se complementan, es un proceso que debe suceder en el marco de una conciencia, que evalué el impacto y la innovación para la preservación de la esencia de cada Carnaval.
- La innovación para los carnavales es una forma de generar nuevas rutas para la búsqueda de soluciones y oportunidades de mejora. La innovación en la cultura y los carnavales se trata de crear estrategias para su realización y preservación con la comunidad, con eficiencia, empatía, construyendo desde lo colectivo y orientando el futuro con nuevos caminos y dinámicas para su fortalecimiento.
- Los carnavales son laboratorios de innovación social permanentes, son el espejo de nuestro entorno, que reflejan lo que somos y como nos transformamos.
- Las experiencias de carnavales han permitido el aprendizaje entre unos y otros, los ejercicios de innovación conscientes deben mantener el equilibrio entre tradición y cambios. Entre gestionar los recursos necesarios para su realización, sin dejar a un lado las comunidades.
- Cada Carnaval tiene modelos de organización distintos, pero ninguno controla todo. Sus responsables deben tener un liderazgo para animar a sus participantes y la capacidad de coordinar y garantizar la autonomía de cada eslabón de su cadena de valor. Es hacer que todo fluya, remen en la misma dirección con la misma convicción.
- Cada territorio tiene su propia realidad y forma de vivir el Carnaval. Es el sentir de su gente. Se destacó la importancia de la academia, del rol del investigador como soporte a la planificación y la preservación de sus manifestaciones folclóricas. La responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de las tradiciones y en el fortalecimiento de la identidad del Carnaval.
- La cooperación internacional es un estímulo para la cultura y los carnavales. La coyuntura actual post pandemia ha dirigido su atención para ayudar a avanzar los sectores más golpeados como la cultura. El mundo moderno es innovación, ciencia, tecnología, debemos empezar a pensar y revolucionar en ello priorizando las comunidades para su impacto y beneficio.
- El turismo es un factor importante que contribuye a la sostenibilidad económica de los carnavales, pero debe ser en la justa proporción evitando que atente con la fiesta.
- La industria participa en el Carnaval para conectar a la gente con sus experiencias, porque genera una empatía con la ciudad y amplia capacidad de relacionamiento. Promueve la identidad de una ciudad y el país y tienen la capacidad de promover la innovación y tecnología al servicio de las Fiestas.
- El Carnaval debe ser el eje central y el corazón de las ciudades.
En el marco de este tercer Encuentro se reunieron los miembros de la Red de Carnavales quienes también plantearon las siguientes consideraciones:
- La AEC ratificó el acompañamiento institucional a la Red del Carnavales del Caribe.
- Desde la Oficina de UNESCO ubicada en La Habana se recibirá asesoría para presentar proyectos de interés para los carnavales del Caribe en los Programas de Participación Regional.
- Convocar a otros carnavales, ferias y fiestas del Caribe a hacer parte de la RCC para fortalecer la unidad del Caribe a partir de sus celebraciones populares.
- Creación de la Multiplataforma de Carnavales del Caribe con apoyo de la oficina del Festival del Caribe en Cuba.
- La presidenta de la municipalidad de Cozumel anunció que la Isla de Cozumel ofrece ser la sede del próximo Encuentro de Carnales del Caribe.
Con este III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, Carnaval de Barranquilla se consolida como una de las organizaciones y entidades que unen al Caribe alrededor de la preservación del patrimonio y sus manifestaciones culturales, convocando a procesos de innovación que protejan esta tradición y su transmisión de generación en generación.