El recorrido por la Vía 40 mostró la fuerza cultural que tiene el Carnaval de Barranquilla y del Caribe, durante el segundo día de Fiesta en la Gran Parada de Tradición, que inició puntualmente con las danzas patrimoniales que sustentaron la declaratoria como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Más de 90 grupos tradicionales de la ciudad, la región y el país desplegaron su talento, majestuosidad y tradición en el desfile, siguiendo con la alegría de la fiesta más importante de Colombia.
Son de Negros, Cumbiambas, Congos, Farotas, Mapalé y danzas de Relación y Especiales sellaron la jornada, que tuvo una temperatura llena de emociones, que se mezcló con la alegría y colorido de los danzantes y más de 300.000 asistentes, en palcos, minipalcos y sillas, que se dieron cita en la vía 40 para disfrutar de este majestuoso evento.
La Reina del Carnaval, Isabella Chams Vega, desfiló con un vestido en honor al disfraz ‘Los Gorilas’, de la cual su tío Alberto ‘Kiko’ Chams fue fundador, de color negro adornado con plumas y como complemento una máscara elaborada por los artesanos de Galapa. La Soberana brilló con su hermosa sonrisa, llena de felicidad a lo largo de los 4 kilómetros del recorrido con los aplausos de todos los asistentes.
Por su parte el Rey Momo Alcides Romero rindió homenaje a la Cumbia, bailando a su paso y tocando el guache, reiterando su vocación musical.
Miranda Torres Rosales e Isaac Rodríguez Barreto, Reyes del Carnaval de los Niños, desfilaron acompañados por la India Piel Roja Blanca Céspedes y su grupo, una hacedora del Carnaval que lleva más de 40 años en la Fiesta, portando su disfraz, como homenaje.
Este desfile, considerado el más importantes a nivel folclórico llegaron agrupaciones de diferentes departamentos del país como Santander, Sincelejo, Magdalena, Bolívar y Valledupar, entre ellas, la Comparsa Sabana Ritmo y Sabor, Encanto Sabanero, Renacer Sinuano, Fundación Folclórica y Artística Herencia de mi Tierra, Fundación Cultural y Artística ‘Fanbullecu’, Chambacú Tierra de Negro, Academia de Baile y Formación Artística ‘Fantasía Caribe’, entre otras.
La Gran Parada de Tradición, es un evento organizado por Carnaval de Barranquilla S. A. S., desde hace 53 años, para exaltar las expresiones y grupos folclóricos portadoras del Patrimonio.
El Carnaval de Barranquilla 2020 continúa mañana lunes 24 de febrero desde la 1:p.m., con la Gran Parada de Fantasía que trae las mejores puestas en escenas de las Comparsas de Tradición Popular y Fantasía a la vía 40 y el Festival de Orquestas que se realiza nuevamente en la Plaza de la Paz desde la 1:00 de la tarde con 43 agrupaciones musicales, y un homenaje al vallenato con grandes artistas de ese género musical, así como un reconocimiento al maestro Juventino Ojito quien celebra 35 años de trayectoria en la música folclórica del Caribe y el Carnaval de Barranquilla.
[envira-gallery id=»13152″]