El reconocimiento Aquiles Escalante fue otorgado por su invaluable aporte al patrimonio cultural de la ciudad y su labor como impulsor de la música, danza y tradición de la cumbia.
Barranquilla, diciembre de 2024. En una emotiva ceremonia realizada en el recinto de la Asamblea Departamental del Atlántico, la Junta Administradora Local del Centro Histórico de Barranquilla entregó la condecoración Aquiles Escalante 2024 al Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, reconocido como líder del Carnaval de Barranquilla.
El reconocimiento fue otorgado por su invaluable aporte al patrimonio cultural de la ciudad y su labor como impulsor de la música, danza y tradición de la cumbia.
Gabriel Marriaga, nacido en Barrio Abajo en 1949, ha sido una figura clave en la preservación y difusión de las tradiciones del carnaval, especialmente en la localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla. Como fundador y director de la cumbiamba Cumbión de Oro, Marriaga ha dejado una huella indeleble en la historia de la fiesta, con más de 40 años de trayectoria, durante los cuales ha sido galardonado en diversas ocasiones, incluyendo más de 30 Congos de Oro.
Entre sus logros más destacados se incluyen su participación en la Cumbiamba El Cañonazo desde 1975, su cofundación de la cumbiamba La Candela Viva en 1982, y su creación del Cumbioncito de Oro en 2003, en honor a la nueva generación de cumbiamberos. Además, Marriaga ha sido jurado en prestigiosos festivales de cumbia en el Caribe colombiano y fue el creador del ‘Día del Cumbiambero’ en 2012, evento que honra a los artistas y aficionados a la cumbia en Barranquilla.
El reconocimiento Aquiles Escalante 2024 resalta la labor de Gabriel Marriaga no solo como líder cultural, sino como un verdadero hacedor cultural y Cancaman de la tradición.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, miembros de la comunidad cultural de Barranquilla, quienes celebraron con alegría y orgullo el reconocimiento al soberano del Carnaval.
Este acto resalta la importancia de reconocer a aquellos que, como Gabriel Marriaga, han dedicado su vida a preservar y difundir la gestión cultural y social en Barranquilla.