• Yesenia Crespo, líder de la comparsa Son de Chambacú, Humberto Jaraba uno de los creadores de la Rueda de Cumbia de Barrio Abajo y Rafael Altamar Rey Momo 2010 y director de la Cumbiamba El Cañonazo, cuentan como celebran la Navidad en su familia.
Para los hacedores de la Fiesta, celebrar la Navidad es sinónimo de alegría y Carnaval. En muchas partes de Colombia y el mundo dicen, que en Barranquilla los 365 días del año se viven de Carnaval, y no están muy alejados de la realidad, la organización del Carnaval de la mano con la Alcaldía Distrital, desde hace algunos años viene trabajando en una agenda 360 con actividades académicas, lúdicas y festivas en fechas especiales durante todo el año. Es por esto que para los hacedores la Fiesta siempre empalma con la Navidad.
Para Yesenia Crespo, líder de la Comparsa Son de Chambacú, Humberto Jaraba uno de los creadores de la Rueda de Cumbia de Barrio Abajo y Rafael Altamar Rey Momo 2010 y director de la Cumbiamba El Cañonazo, la Navidad es sinónimo de Carnaval. Cada uno de ellos, nos contaron detalles de cómo viven esta celebración en familia.
Desde septiembre, asegura Yesenia Crespo, líder de la comparsa Son de Chambacú y gestora cultural de su barrio, la Navidad se empieza a vivir en su casa y cuadras aledañas con mucho color, en una mezcla contagiosa de tradición y Navidad.
“Con la celebración del mes del Patrimonio, se empieza a sentir el olor a pintura en las casas, las cadenetas en las calles, la pintada de los bordillos, la música contagiosa, la fiesta de los niños en el mes de octubre. Somos totalmente tradicionales, tratamos de que nuestra cultura vaya de la mano con el Carnaval y la Navidad”, afirmó Yesenia.
Su casa está decorada con adornos navideños, pero además cuenta con flores carnavaleras, faroles pintados con los personajes del Carnaval y muchos colores que representan la Fiesta, pues para esta mujer no se puede dejar a un lado la tradición y mucho menos una celebración que vive todo el año.
“El Carnaval está presente en nuestro hogar los 366 días porque parece que no alcanzan 365. Nosotros en casa acostumbramos tener algún elemento de Carnaval siempre, bien sea música, instrumentos expuestos o nuestros atuendos, es bastante común encontrar colgados corbatas, sombreros, turbantes, decoración carnavalera, porque todo tiene que estar colorido”, agregó Yesenia.
La celebración del 24 de diciembre, es más gastronómica, pero cuenta con la cuota carnavalera, según contó esta líder cultural, la gente se reúne con sus familiares a preparar sus grandes platos como hayacas, pasteles, natilla, buñuelo y el popular sancocho que no puede faltar para compartir entre vecinos.
La novena de Navidad, se realiza colectiva y es un acontecimiento que no puede faltar ese día. Además, en el marco de la misma se desarrollan entre la comunidad juegos tradicionales como parqués, dominó, bingo y se hace la Copa Navidad de bola e trapo, que tiene el elemento carnavalero entre los participantes.
“El juego se realiza de 3 a 4 de la tarde, normalmente son cuatro equipos que hacen parte del juego, vestidos con camisetas con distintivos carnavaleros como marimondas, monocucos. Las mujeres que participan de la actividad se visten de Negrita Puloy. Esto es temprano, porque la idea es estar desocupados para poder sentarnos y participar de todo en familia”, expresó la directora de la Comparsa Son de Chambacú.
Por su parte, Humberto Jaraba uno de los creadores de la famosa y reconocida ‘Rueda de Cumbia’ de Barrio Abajo, afirma que, pese a que no siente tanta pasión por la Navidad como lo hace por el Carnaval, no deja pasar desapercibida esta ocasión poniendo en familia siempre el toque especial de jolgorio, cumbia y tradición.
Este hombre de 57 años de edad, lleva más de 40 años, de tradición carnavalera, su linaje viene desde sus abuelos, padres y familiares que han estado ligados desde siempre a la Fiesta, es por esto que él asegura que por sus venas corre el ADN carnavalero.
La pérdida de su padre un 23 de diciembre del 2001, hizo que este hacedor se dedicara más que a celebrar la Navidad o el Año Nuevo, a planear todos los proyectos para el Carnaval y ejecutarlos, pues para él desde el primero de enero inicia la Fiesta.
“Nos golpea mucho y de pronto por eso la Navidad no la siento tanto, pero el Carnaval sí, porque mi padre decía que somos música, bailadores y esto es la esencia de nosotros. La Navidad la pasamos en casa o a veces nos toca hacer una presentación musical”, manifestó Humberto Jaraba con un poco de nostalgia.
Humberto es también un artista plástico, en los días previos a finalizar el año, se dedica a trabajar tallando máscaras en madera, esta es una de sus pasiones, y arreglar los tambores, cambiar los cueros, hacerles mantenimiento para que estén “bellos” para el Carnaval, como él asegura.
Además, de todo lo anterior, Humberto los últimos días del año, última detalles para la celebración del primero de enero con la gran Rueda de Cumbia que creo junto a su familia y ha mantenido durante muchos años vigente, pues él considera que el Carnaval inicia desde las 12:05 de la mañana en Barrio Abajo.
Para otro de los queridos hacedores y protagonista del Carnaval, Rafael Altamar Rey Momo 2010 y director de la Cumbiamba el Cañonazo, la Navidad es una época especial, que para él y su familia debe estar combinada con Carnaval.
“Así como me gusta el Carnaval, también el mes de diciembre es muy especial para nosotros. Soy un hombre muy creyente y el 24 de diciembre nos reunimos en casa de mi hijo o en la mía, hacemos una cena, nos divertimos, gozamos y si podemos sacar el Carnaval en la celebración, lo hacemos bailando Cumbia”, afirmó Altamar.
La Navidad en el hogar de este hacedor y Rey Momo Rafael Altamar, llega hasta el primero de enero, pues ese día se baja toda la decoración decembrina y todo se torna alusivo al Carnaval.
Para los hacedores y gestores culturales del Carnaval de Barranquilla todas las actividades y fiestas que realizan durante el año deben tener un toque carnestoléndico que represente la pasión y el amor por la Fiesta Patrimonio.