La primera jornada del segundo día del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, en la Universidad del Norte inició a ritmo de las fiestas del Caribe. Desde tempranas horas del día viernes 29 de septiembre México se tomó el escenario con la presentación de ‘El Carnaval de Cozumel, 150 años de tradición’ a cargo de la presidenta del Gobierno Municipal de Cozumel Juanita Alonso Marrugo, quien compartió con todos los asistentes la historia, trabajo que realizan, proyección turística y proyectos que adelantan en su país por su fiesta.
“El Carnaval de Cozumel va rumbo en 2024 a celebrar 150 años de tradición, para Cozumel el turismo es la principal fuente de economía, porque para nosotros la riqueza de un destino reside en la belleza de su entorno y manifestaciones, pero hay que tener en cuenta que las tradiciones, uso, costumbre y legado cultural son la mejor carta de presentación. Un patrimonio cultural que se transmite de generación, preservando sus expresiones adaptándolas a las nuevas modernidades, pero salvaguardando sus orígenes”, afirmó Juanita Alonso.
Al mismo tiempo en el Auditorio Mapuka se desarrolló el segundo Workshop ‘Superestructura, liderazgo, negocios, poder y conflicto’ con Federico Quinzaños, presidente fundador de El Gran Bajío, quien le dijo a los asistentes que hay que: “entender que la superestructura es cuando unimos la infraestructura y la estructura, conectando todas las ideas y conceptos alrededor de una marca, para convertirla en una sola gran idea que sea la que lleve a posicionar las marcas. Una gran idea que las represente y sea la referencia con la que el público recuerde a tu marca”.
En simultánea en la Universidad de la Costa, CUC se realizaron 7 Workshop, que trataron temas como: ‘Innovación y patrimonio’, ‘Design Thinking para eventos culturales’, ‘Desafíos en la gestión de proyectos’, Gestión de la propiedad intelectual’ e ‘Innovación en servicios’, a cargo de Ángela Guaquetá, Asesora Senior de la Organización de Estados Iberoamericanos, Emerson, Emerson Martínez, Andrea Dávila y Natalia González Auqué, profesores de la CUC y jefe de propiedad intelectual respectivamente.
Seguidamente, llegó Óscar Cambranes Basulto, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador del Carnaval de Mérida, Yucatán en México, considerado uno de los mejores cinco Carnavales de su país. “Hemos trabajado para consolidar al Carnaval de Mérida como un evento de talla internacional de vanguardia y espectáculos para toda la familia. Venimos trabajando en más de 20 innovaciones, con una serie de mejoras en organización, logística, infraestructura, nuevas atracciones y espectáculos, convirtiendo a Mérida en una ‘Ciudad de Carnaval’”, contó en su ponencia.
Al teatro Marvel Moreno de Uninorte también llegó Eduardo Zablath del Carnaval de La Ceiba en Honduras quien nos compartió su amor, emoción y compromiso de ser representante del ‘Carnaval Internacional de la Amistad’, una celebración que se realiza en el mes de mayo, una ciudad que lo tiene todo y que ofrece lo mejor de sus raíces, cultura y su gente.
Iniciamos la primera ‘Sala Caribe’ de la jornada con una conversación amena con los delegados de los Carnavales del Caribe, moderada por Mónica Lindo, directora artística de la Corporación Cultural Barranquilla y docente de la Universidad del Atlántico, que contó con la participación de Orlando Vergés de las Fiestas del Fuego en Cuba, Adalberto De León del Carnaval de Santiago de Cuba, Eduardo Zablath del Carnaval de La Ceiba Honduras y Óscar Cambranes del Carnaval de Mérida Yucatán en México.
Esta sala nos dejó como reflexión, interrogantes de: “Cómo debemos ver la innovación en la industria o cultura del Carnaval, hacia donde debemos mirar para hacer esta innovación, porque los Carnavales en esencia deben ser creativos e innovadores. Los académicos e investigadores deben ser entes asesores para los organizadores de los carnavales en temas de innovación y turismo, porque lo mejor es hacer cultura para el turismo buscando así preservar la tradición de la fiesta, no es hacer lo que quiere ver el turismo, sino conservar nuestra tradición, que vaya de la mano con la modernidad, pero sin afectar nuestras manifestaciones y celebración. Y finalmente que la garantía del Carnaval es conservar el gen carnavalero, para saber convivir con la modernidad o la innovación”.
Al Encuentro llegó Felipe Cárdenas González, presidente de la Cámara de la diversidad Colombia y presidente de la IGLTA Internacional Lesbian and Gay Travel Association con la ponencia ‘El impacto potencial de los carnavales en el turismo inclusivo’, que en su presentación hizo énfasis en un componente clave de innovación e inclusión en Colombia, como destino turístico. “Junto a ProColombia creamos un espacio denominado ‘Friendly Biz’ que significa negocio amigable, una mirada ampliada para darle a nuestro país una promoción de turismo inclusivo donde todos podamos acceder, donde mostremos no solo la alegría de las fiestas, sino su naturaleza y destinos especiales, porque el potencial de viajeros dentro de América de grupos diversos es inmenso. Concluyendo un desafió y es cómo lograr que el Carnaval sea accesible para todos, con oportunidades de inclusión y crecimiento económico, sostenible, innovador y muy funcional, sobre todo que sea un espacio para todos”.
La primera jornada del segundo día del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe cerró con un Top Leader Forum, con los líderes que impactan en la sociedad, en la cultura y la economía de la ciudad, moderado por Paul Peláez, director de Economía Social y Solidaria de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el cual participaron Sebastián Casas gerente de Cultura Diageo, Fernando Ortiz gerente comercial de Discurramba y Elías Maida, Creativo de EM2; quienes intercambiaron ideas sobre el Carnaval como cultura que genera una empatía genuina con vínculos y fuerza para que más empresas se unan a esta celebración de ciudad con mayor inversión, un reto que busca darle valor y responsabilidad para que se preserve la fiesta no de una manera comercial, sino de tradición. Esto se puede hacer a través de una estrategia conjunta, donde se goce de una manera responsable, con diversidad e inclusión desde todos los ámbitos, y finalmente con una sostenibilidad cultural en el tiempo para que se extienda por el mundo, este reto debe estar en la cabeza de todos, desde los empresarios, hacedores, quienes lo viven, pero sobre todo en los corazones de todos.
Los invitados en esta jornada recibieron placas de reconocimiento de manos de Mónica Lindo, directora artística de la Corporación Cultural Barranquilla, Magaly Salas directora de la Danza Garabato de la Ocho, Álvaro De la Hoz constructor de la fábrica de carrozas de Carnaval de Barranquilla y Paul Peláez de la Cámara de Comercio.
El segundo día del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, continua esta tarde desde las 2:00 de la tarde con la muestra folclórica con lo más tradicional de la Fiesta, acompañado de negritas puloy, monocucos, marimondas, garabato y congos liderada por la Reina del Carnaval 2024 Melissa Cure Villa. Seguidamente se toma el escenario del Teatro Marvel Moreno de Uninorte, Orlando Vergés director de la Casa del Caribe de Cuba con el tema ‘Aportes innovadores de los Festivales del Caribe a la difusión y la promoción de la cultura cubana y caribeña. Finaliza la jornada con la ‘Sala Caribe’ con delegados de los Carnavales del Caribe que llegaron de Aruba, Trinidad & Tobago e Islas Caimán.