En 1916 Luis Miguel Rivas, Vicente Angulo, Santos Narváez y José Redondo en el barrio El Pueblito de Santa Marta con el propósito de fundar una danza guerrera masculina a la que llamaron Paloteo de Gaira.
La idea de Rivas y sus amigos era homenajear la valentía de los patriotas que alrededor de Hispanoamérica lograron la independencia del yugo español. Como un símbolo de paz, en vez de sables optaron por usar palos de madera pulida de 15 centímetros de largo y 2 de espesor.
Después de recorrer el departamento dl Magdalena, Rivas, Santos y Narváez trajeron El Paloteo de Gaira al Carnaval de Barranquilla en 1917. Durante la temporada de Carnaval se instalaron en el barrio Rebolo -calle Esperanza, Callejón de Buen Retiro-, y allí conocieron a Ángel Custodio Pedroza Torres quien se hizo miembro de la danza. Año tras año viajaban a Barranquilla hasta que nunca más volvieron.
En vista de esto, Ángel Custodio sacó su propio paloteo en 1936. Lo llamó Paloteo Mixto porque él sí permitió que las mujeres bailaran en su grupo.