El cierre de los workshops del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, que se realizaron en el salón de conferencias del bloque 11 de postgrados de la Universidad de la Costa, CUC, planteó la importancia de proteger nuestra propiedad intelectual y cómo la innovación nos permitirá ser más competitivos en nuestras empresas culturales.
La segunda jornada del día inició con la presentación de la ponencia ‘Gestión de la propiedad intelectual en festivales culturales’, a cargo de Natalia Gonzales Auqué, jefe de propiedad intelectual de la Universidad de la Costa, que explicó la importancia de proteger la creatividad para poder conocer, identificar, proteger y comercializar la creatividad.
«Entre más innovador sea un país, menos pobreza tiene. Cuando estén en el ámbito creativo, identifiquen cuál es el producto que se puede proteger, para eso está el derecho de autor. Estas obras requieren de originalidad y de haberse publicado (sin importar el mérito). Aquí lo importante es hacer el inventario de nuestros activos intangibles para poder protegerlos», explicó Natalia Gonzales.
El sabor, el colorido y la alegría hicieron presencia en el III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe con la presentación de la agrupación ‘Numbalé y etnia’, un entremedio perfecto que nos conectó con las esencias del Carnaval al interpretar nuestras Danzas representativas como la Cumbia, el Mapalé y el Garabato.
La jornada finalizó con la ponencia ‘Desing thinking para la creación de servicios culturales’, dictada por Emerson Martínez, docente de la CUC, que explicó cómo, a través de la innovación podemos ampliar el Carnaval.
«Cuando optamos por la innovación abierta podemos aceptar contribución interna y externa, lo que aumenta la riqueza en la ideación y el desarrollo, y constituyen un gran valor. En el ámbito cultural las ideas se deben compartir mucho más. Yo le digo al otro lo que voy a hacer para que el otro me retroalimente. A mayor compartir información, tendremos mayor competitividad», explicó el docente.
En este III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe se dieron las pautas para utilizar nuestro conocimiento y creatividad para innovar en nuestras fiestas, la forma cómo se comunica y también cómo se comercializa.