Con el propósito de exaltar las artes plásticas en la conceptualización creativa de la fiesta y generar un espacio para apreciar sus obras y el trabajo de sus artistas, el Carnaval de Barranquilla realizó la convocatoria para elegir el afiche del Carnaval 2018. La propuesta seleccionada fue Meneando la Luna, un acrílico sobre lienzo que hace homenaje al Carnaval y a la Luna de Barranquilla.
Según su creador, el maestro de Artes Plásticas Jaime Castillo Ríos, la obra lleva en esencia el símil de que el carnaval es un universo que se mueve a un son esférico tan latente como la luna de su ciudad.
“Quiero proyectar cómo los barranquilleros homenajeamos a su luna desde el mismo son de una rueda de cumbia, cómo se mueven sus diferentes disfraces alrededor del baile, constituyéndose el Carnaval, obra tradicional que es un universo en sí mismo, lleno de colores que se destellan más hacia la noche, el desvelo estacionario de no parar de gozar en esa manifestación genuina de un pueblo que a manera recargada se desvela con la luz de luna”, señala en su descripción Castillo.
El porteño Jaime Castillo Ríos es maestro de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, trabaja en su taller personal de arte y ha participado en numerosas exposiciones pictóricas y culturales en Barranquilla y Bogotá desde 1985.
A la convocatoria de Carnaval S.A.S. se presentaron 54 propuestas con diversidad de técnicas artísticas: acuarela sobre el papel, técnicas mixtas, óleo con espátula, acrílico e ilustración.
Teniendo en cuenta su composición, técnica, mensaje, expresión y originalidad, el jurado preseleccionó 20 obras que permanecerán en exposición durante esta semana en el edificio de la Intendencia Fluvial de Barranquilla.
El jurado integrado por los artistas plásticos Roy Pérez, Roberto Angulo y Joaquín Botero, junto al secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, y la directora de Carnaval S. A. S., Carla Celia, entregó reconocimiento especial a las cuatro obras finalistas: Paloteo de la Fraternidad, de Gustavo Quintero de las Salas; Carnaval de Ensueño, de Héctor Barceló Cervantes; Meneando la Luna, de Jaime Castillo Ríos; y Barranquilla en Carnaval, de Juan José Iglesias Blanco.