Esta iniciativa nace después de un exitoso plan piloto en 2022, donde por primera vez, las diferentes asociaciones de recicladores adscritas al Distrito hicieron presencia en los palcos y minipalcos de Carnaval S.A. durante los 3 días de desfile en la Vía 40.
En esta actividad participaron 108 recicladores de las 8 organizaciones adscritas al Distrito quienes se encargaron de la recolección de los residuos aprovechables generados por los asistentes a los desfiles de carnaval, generando un impacto positivo en las personas por lo impecable que permanecían todos los espacios.
El balance de la jornada dejó como resultado:
- 10 toneladas de residuos aprovechables recolectados.
- 19.000 espectadores sensibilizados.
- 39 palcos y 37 mini palcos atendidos.
“Siempre estamos preparando todo para que en los eventos de Carnaval se dispongan todos los residuos y se puedan clasificar de manera que cada vez se pueda aprovechar muchísimo más todo lo que queda después de la celebración. Este año vamos a tener 213 personas capacitadas para clasificar todos estos elementos y aprovechar muchísimo más lo que se elimina después de la celebración”, señaló la gerente de Carnaval S.A.S.
En 2023, Barranquilla continuará demostrando por qué es referente nacional e internacional en el cuidado del medioambiente.
Teniendo en cuenta el resultado positivo del año anterior, gestionamos la participación de 213 recicladores, de 15 asociaciones diferentes, para ejercer su labor en los principales eventos culturales del Carnaval de Barranquilla.
“Esta campaña que hoy estamos sellando, por segundo año consecutivo, en nombre del Alcalde Jaime Pumarejo, la Alcaldía, la Fundación Carnaval de Barranquilla y por supuesto, las asociaciones de recicladores de oficio, es el resultado del exitoso plan piloto del 2022 donde vinculamos un grupo de recicladores en los eventos principales de Carnaval de la Vía 40 y pudimos recoger 10 toneladas de residuos que pudieron ser aprovechados y no tuvieron que exponerse finalmente en el relleno sanitario”.
“Este año vamos a estar en los 15 principales eventos del carnaval con 15 organizaciones, más de 200 recicladores. La idea es que podamos dignificar su labor, que los podamos identificar, que podamos entregarle los residuos que estamos generando en estos eventos, que no olvidemos que la ciudad hay que quererla, respetarla y nuestro medio ambiente también”, declaró el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo.
Los días del operativo de aprovechamiento están programados para realizarse en 15 eventos, iniciando desde el pasado sábado en la Lectura del Bando; posteriormente hará presencia en La Guacherna, Coronación de la reina del Carnaval 2023 y reyes del Carnaval de los Niños, Metroconcierto, desfiles de la Vía 40, festivales de danza y fiestas de comparsas.
“El alcalde no los ha dicho y es lo que trabajamos día a día: Aportar con todas estas campañas y estrategias a la biodiversidad que estamos construyendo. La separación en la fuente ha sido clave. La ciudad se ha venido conectando. con una dinámica positiva y eso es lo que queremos seguir fomentando”, sentenció Gómez Vallejo.
Logística de los recicladores de las asociaciones
- Recolección: Se realiza la recolección manual y se organizan los residuos aprovechables en bolsas blancas.
- Socialización: Se realiza la sensibilización voz a voz con los asistentes que se encuentren en los eventos, dándoles un mensaje sobre la importancia de separar los residuos y ser entregados al reciclador para su recolección selectiva y posterior aprovechamiento.
- Extracción: Se realiza el traslado de los residuos aprovechables recolectados a través de las calles habilitadas por Carnaval S.A.S., los cuales serán aprovechados para ser reincorporados al ciclo económico y productivo de manera eficiente.
“Para la logística, los recicladores van a tener en los eventos unas bolsas blancas y otras bolsas de otros colores donde van a ir ubicando esos elementos a reciclar”, dijo Sandra Gómez.
De igual forma, se busca que los barranquilleros identifiquen a los recicladores de oficio para apoyar su labor y pongan en práctica la cultura del reciclaje durante el día a día.
La implementación de esta estrategia hace parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de Barranquilla, el cual contiene programas y proyectos enfocados en el servicio de aseo y que, además, ayudan a mejorar los porcentajes de aprovechamiento en la ciudad.