En el marco de la celebración de los 204 años de Barranquilla, la Casa del Carnaval sigue recibiendo a cientos de estudiantes de las instituciones educativas distritales que, durante toda la semana, han sido partícipes del festejo con actividades lúdicas y culturales, como conocer la historia, el baile y el vestuario de una de las comparsas más representativas de la fiesta: La Rebelión de las Marimondas.
La visita a la Sala Interactiva Elsa Caridi también hace parte de la programación de Carnaval S.AS., cuyo museo didáctico celebra mañana seis años promoviendo las tradiciones de nuestro Patrimonio Inmaterial durante todo el año.
Precisamente esta mañana fueron los estudiantes de la Institución Educativa Distrital del barrio Las Nieves los encargados de cantarle el cumpleaños a la Sala Interactiva, con globos y una gran torta adornada con los colores de este espacio cultural.
El 7 de abril de 2011, la Sala Interactiva abrió sus puertas como un regalo a Barranquilla, tomando el nombre de uno de los miembros de la familia Caridi Mitrani, que donó la edificación donde hoy funciona Carnaval S.A.S., en el Barrio Abajo.
La Sala Interactiva brinda a sus visitantes una experiencia única que inicia con la proyección de ‘El Viaje del Carnaval’, una pieza audiovisual que relata a través de textos, imágenes y sonidos la historia del Carnaval y su evolución a través del tiempo. Seguidamente dos pantallas interactivas le permiten al visitante vestirse con los trajes de las danzas más tradicionales, para luego conocer el trabajo de los artesanos del programa Carnaval hecho a mano a través de la exposición de máscaras de Carnaval más grande de la ciudad.
Otra de las experiencias más especiales de la sala se vive en la mesa de la música, que permite a los invitados identificar los ritmos e instrumentos propios de la fiesta, para finalizar en la proyección de algunos de los momentos más trascendentales de este orgullo popular de los barranquilleros.
La Sala del Carnaval, ubicada en la Casa del Carnaval (Carrera 54 No. 49B – 39), está abierta de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m., y los sábados desde las 9 a.m. hasta las 12 del mediodía, con una tarifa de $3.000 para niños y estudiantes (presentando el carné de la institución), y $5.000 para adultos.
El próximo lunes, martes y miércoles santo, la Sala Interactiva funcionará en su horario habitual. Cabe resaltar que, por la celebración católica de la Semana Santa, no habrá atención al público desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de abril.