• 68 danzas ancestrales se presentaron en este evento que regresó de forma presencial y biosegura por primera vez en el Parque Sagrado Corazón.
• María del Carmen Meléndez, directora de la Danza El Gusano recibió el Reconocimiento vida y obra a la Tradición y la Medalla Carnaval de Barranquilla por sus 40 años de participación activa en la Fiesta Patrimonio.
El esplendor de la tradición, cultura y alegría brilló en la tarde de este sábado en el Festival de Danzas de Relación y Especiales, evento que organiza Carnaval de Barranquilla S. A. S., con el apoyo del Ministerio de Cultura, Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, que por primera vez se realiza en el Parque Sagrado Corazón, con la presentación de 68 danzas ancestrales que hacen parte del Patrimonio de la Fiesta.
En el marco de este evento, Carnaval de Barranquilla entregó el Reconocimiento Vida y Obra de la Tradición y la Medalla Carnaval de Barranquilla, a la trayectoria y aporte folclórico de una expresión a la folclorista e investigadora cultural María del Carmen Meléndez, directora de la Danza El Gusano, por sus 40 años de participación activa en la Fiesta,
El evento inició con el colorido y majestuosidad de danzas y comparas como los Diablos de Campo De la Cruz, Micos y Micas, Farotas de Suan, Son de Pajarito de Río y Son de Pajarito Huellas de Suan, entre otros.
En el Festival de Danzas de Relación y Especiales participaron 68 grupos provenientes de Soledad, Santa Lucía, Galapa, Sabanalarga, Puerto Colombia, Malambo, Santo Tomás, Baranoa, Usiacurí, Sabanagrande, Suán, Campo De la Cruz, Polonuevo, y Salamina entre otros. De ellos 9 son Danzas de Relación Tradicionales, 12 de Relación con Formación Artística, 7 especiales tradicionales, 16 danzas especiales con formación artística, y 24 expresiones folclóricas invitadas.
Festín del Mico, Danza del Caimán Cienaguero, las Farotas del Caribe, Caimán Juvenil, las Farotas de Talaigua, también hicieron parte de este Festival enfocado en la tradición.
Para el Fin de Semana de Tradición, Carnaval de Barranquilla dispuso en el Parque Sagrado Corazón un gran escenario con una infraestructura técnica y musical para que las expresiones de Barranquilla, el Caribe y sus hacedores se muestren en todo su esplendor.