Fundación Carnaval en alianza con Fundación Promigas entregaron 27 becas a jóvenes hacedores, comunicadores sociales y emprendedores del Carnaval, para cursar estudios en la onceava versión del Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio en la Universidad del Norte. En esta ocasión la metodología del diplomado será remota y las clases iniciarán del 30 de agosto al 10 de noviembre, los días martes y jueves de 5 a 9 p.m..
Esta versión del diplomado está dirigida a jóvenes carnavaleros con el propósito de generar nuevos espacios de participación, ideas innovadoras y novedosas que contribuyan a la continuidad de su legado cultural.
“Después de dos años regresamos con este diplomado para continuar promoviendo los proyectos de nuestros jóvenes carnavaleros que contribuyen a la Salvaguarda del Patrimonio, suministrándoles herramientas para el fortalecimiento de sus emprendimientos culturales y la generación de nuevos empleos”, afirmó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.
Desde hace 11 años, Fundación Promigas apoya este Diplomado, como un laboratorio de emprendimiento dirigido a hacedores y artistas del Carnaval de Barranquilla, quienes cuentan con acompañamiento técnico y práctico para el fortalecimiento de iniciativas culturales que contribuyen a la salvaguardia del patrimonio inmaterial, por todo esto Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas aseguró:
“Este Diplomado Carnaval se articula con nuestro programa Más Emprendimiento, que busca fortalecer y desarrollar capacidades entre emprendedores para que sus unidades productivas tengan mayor proyección y generen más ingresos. Estamos orgullosos de apoyar esta generación de jóvenes hacedores que, con sus ideas, contribuyen al bienestar de sus familias y salvaguardan las tradiciones de nuestra Región”.
La Extensión Universitaria de la Universidad del Norte, desde hace 20 años, inició un dialogo externo para generar transformación y responsabilidad empresarial, hoy que celebran los frutos de estas décadas de trabajo abrazan este proyecto educativo que contribuye a la cultura sostenible de la ciudad, al respecto su directora Paola Alcázar Hernández dijo: “Para la Universidad del Norte, desde la dirección de extensiones del Centro de Educación Continuada, es un honor trabajar en esta formación de los hacedores del Carnaval. Esta versión viene recargada porque vamos a enseñar a movilizar el conocimiento del Carnaval y llevarlo a unas plataformas que la pandemia nos ha dejado. Las cifras nos han mostrado que la industria cultural se mueve, que los hacedores están gestando y moviendo sus conocimientos para llegar a altos niveles como el Carnaval así lo necesita”.
La convocatoria tuvo gran acogida en los gestores y hacedores de la fiesta superando expectativas en inscripciones, con una cantidad de más de 30 interesados en participar en este programa que hace parte de la línea de sostenibilidad Social y viabilidad económica de la fiesta que hace parte del Plan Especial de Salvaguarda, PES, aprobado por el Ministerio de Cultura.
Para la selección de los 27 becarios se priorizó en grupos folclóricos y disfraces registrados en Carnaval S.A.S, proyectos de emprendimiento culturales sostenibles y representación de diversos sectores creativos de la ciudad. Es así, como en esta versión del Diplomado contamos con integrantes de países como España y ciudades como Bogotá, grupos de folclóricos, docentes, licenciados en educación artística, comunicadores sociales, psicólogos, diseñadores gráficos, coreógrafos, abogados, médicos, arquitectos, artesanos, gestores culturales de Carnaval y folcloristas.
Los nuevos becarios son: Jeyson Coronado, Valeria Charris Salcedo, Daniel Robertts, Maritza Better, Agustín Parejo, Hernán Pernett, Inés Mejía, Osvaldo Rincón, Grey Lobo, Milagro Bolaño, Luna Reguillo, Ángela Visbal, María López, Humberto Sarmiento; Julián Camilo Bohórquez, Javier Hernández, Pedro García, Samantha Castro, Gina Solano, Zunilda Pérez, Brian Martínez, José Natera, Moisés Castro, Olga Hernández, Joaquín Pérez y Carlos Ramos, entre otros.
Este proceso de formación ha beneficiado más de 270 emprendedores, ratificando así, el poder de la Industria Creativa del Carnaval de Barranquilla en sectores como la música, la danza, las comunicaciones, las artes plásticas, el diseño y las artesanías. Gracias al Diplomado Carnaval Emprendimiento, Arte y Patrimonio, varios de estos proyectos han ganado el Portafolio de Estímulos Distrital y del Ministerio de Cultura potencializando su producción y crecimiento.
Con esta actividad Carnaval de Barranquilla continúa trabajando en sus proyectos pedagógicos y de liderazgo generando herramientas para el empoderamiento de nuestros hacedores en las industrias creativas de la ciudad, Colombia y el mundo.