Desde hoy el Museo del Carnaval exhibe una réplica del vestido que lució en su noche de coronación la Reina del Carnaval de Barranquilla Luz María Rincón en 1983. Esta joya de diseño barranquillero fue elaborada en su momento por el diseñador Limber Acero de la Casa Donace Shop, hoy recreada por la firma Isaza Cuello conformada por Richard Isaza y Carlos Cuello, quienes, junto a la Soberana, dedicaron meses en la confección, decoración y elaboración de esta majestuosa obra.
“Mediante un exhaustivo trabajo, basada en registros fotográficos, periódicos de la época y la complicidad de la Reina Luz María, la firma Isaza Coello, lograron recrear este importante vestido que engalana desde hoy el Museo del Carnaval para el disfrute de visitantes y amantes de la moda que se dan cita para apreciar los vestidos que lucieron las soberanas en la Sala de Reinas del Museo”, afirmó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla.
Este nuevo tesoro que ahora reposa en el Museo del Carnaval, está inmerso en un gran romanticismo, enmarcado por la majestuosidad de la época, que lleva por nombre ‘Luz Imperial del Carnaval’, la base del vestido está compuesta por un podesua blanco recamado en cristales y perlas con aplicaciones bordadas en dorado. Complementa el diseño una capa elaborada con una estructura de cuello isabelino con terciopelo rojo y a su alrededor una boa de marabú blanco que le da el toque real.
“Para esta réplica dedicamos tres meses en su confección, bajo toda una investigación donde debimos buscar mucho material para tratar que el vestido fuera lo más fiel posible al original y la época, destacando elementos que le dan ese toque que utilizaba la realeza en su momento”, afirmaron Richard y Carlos, de la firma Isaza Cuello.
Luz María Rincón lució este hermoso diseño hace 40 años, cuando fue designada por el entonces presidente de Carnaval de Barranquilla Roberto De Castro, quien junto con la junta del momento decidieron otorgar este privilegio a Luz María, que tuvo en sus manos la responsabilidad de liderar el goce más importante de los barranquilleros.
“Para mí ser Reina del Carnaval fue el privilegio más grande que he tenido en mi vida. Ser portadora de la alegría de esta Fiesta es un orgullo inmenso. Es que yo me siento feliz cuando me preguntan de dónde soy, porque enseguida respondo, de Barranquilla Colombia, la ciudad de la alegría. El Carnaval cambió mi vida, tenemos que seguir luchando para que la identidad de la fiesta siga brillando y respetando nuestro legado”, afirmó emocionada la Reina Luz María durante la entrega del vestido al Museo del Carnaval.
Con esta actividad, continuamos con la agenda educativa del Museo del Carnaval, la cual promueve el conocimiento de la Fiesta y su Patrimonio Inmaterial entre jóvenes, adultos y niños con actividades especiales.